7 de julio de 2016 15:29

En Azuay se celebra la Semana del Cóndor Andino

Las actividades culminarán el próximo domingo 10 con charlas interactivas y exhibición de aves rapaces en el Zoológico Yurak Allpa

Las actividades culminarán el próximo domingo 10 con charlas interactivas y exhibición de aves rapaces en el Zoológico Yurak Allpa. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

Una amplia agenda de actividades cumple el Ministerio de Ambiente por la Semana del Cóndor Andino. Este jueves 7 de julio del 2016 firmó un convenio con Naturaleza y Cultura para investigar 34 300 hectáreas que serán declaradas como reservas naturales.

Son territorios de los cantones de Nabón y Oña, en la provincia de Azuay, y Saraguro, en Loja, en el sur del país, donde se ha identificado que viven por lo menos siete ejemplares. El convenio establece la elaboración de un Plan de Manejo y una ordenanza por parte de los tres cantones involucrados, para la conservación de estas especies.

La firma se realizó en el Bioparque Amaru donde también se inauguró un área de reproducción y crianza del cóndor. En este zoológico habitan tres individuos. Una pareja de ellos fue traída en abril del 2016 de otro centro de rescate de animales del país para lograr su reproducción, a mediano plazo.

De forma paralela, se cumplió una casa abierta en la comunidad de Taqui, en el cantón azuayo de Nabón, sobre el cuidado de esta especie en crítico peligro de extinción; y una caminata ecológica estudiantil en la Purubín, cantón Cañar, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su cuidado.

También, hubo una exposición educativa sobre el rol del cóndor en la naturaleza y un conversatorio con biólogos y ecologistas. Para este viernes 8 de junio está prevista una capacitación a los gobiernos autónomos descentralizados de las parroquias y cantones y una charla sobre el programa de conservación del cóndor en el Amaru.

Las actividades culminarán el próximo domingo 10 con charlas interactivas y exhibición de aves rapaces en el Zoológico Yurak Allpa, ubicado en la parroquia cuencana de Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)