21 de octubre de 2016 16:14

'Ayotzinapa en mí', el documental que recoge el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel Guerreros Unidos

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel Guerreros Unidos. Foto: Captura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El cineasta puertorriqueño Tito Román presentó hoy, viernes 21 de octubre de 2016, el documental 'Ayotzinapa en mí', que narra desde su perspectiva la desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, en septiembre de 2014.

"Esto es un proyecto latinoamericano, cuyo título plantea la expresión de un pueblo a través de una persona que no es de México, pero que cuenta con una mirada diferente", explicó hoy Román en una conferencia de prensa en el Museo de las Américas, en el Viejo San Juan, donde se estrenará el documental en la isla caribeña.

Román decidió realizar este trabajo, que ya se presentó en México, mientras filmaba otro en la región norteamericana sobre el boxeador puertorriqueño Jeyvier Cintrón.

El cineasta señaló que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de esos 43 jóvenes, de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (Guerrero).

En octubre del 2014, el entonces fiscal general, Jesús Murillo, acusó tanto al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014, de inducir la represión de los estudiantes, en un hecho que dejó seis muertos, 25 heridos y los 43 desaparecidos.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron sus cuerpos en un vertedero y arrojaron los restos a un río.

"Cuando la gente vea el documental, la verá desde la perspectiva de un puertorriqueño que presenta una situación de lucha", resaltó Román sobre las luchas sociales México.

Según Román, el documental de 80 minutos de duración ayudará a entender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y qué está sucediendo en México, que se ha convertido "en un Estado violador de los derechos humanos", dijo.

"México, para Latinoamérica, es un referente de lucha que siempre ha estado de pie y le ha tocado lo peor porque esa relación tan cercana con EE.UU. les ha afectado", destacó Román, tras apuntar que su relación con los mexicanos es bien estrecha, pues de joven vivió en El Paso (Texas), en la frontera de EE.UU. con México.

La presentación del documental hoy coincidió con la detención en México del exsecretario de Seguridad de Iguala Felipe Flores, considerado una pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Flores es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes la trágica noche de su desaparición, junto con Abarca y su esposa.

Al cumplirse dos años de la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su compromiso para ampliar las investigaciones con el fin de "saber qué ocurrió" en Iguala y dar con todos los responsables de ello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)