20 de marzo de 2017 00:00

Ayora promueve las artes en una jornada festiva

El Ballet y Danza Ayora fue uno de los integrantes  del cartel. Foto: Cortesía Patricio Quishpe

El Ballet y Danza Ayora fue uno de los integrantes del cartel. Foto: Cortesía Patricio Quishpe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana Veintimilla Redactora
F- Contenido Intercultural
[email protected]

La música, la danza, la gastronomía y la producción agrícola formaron parte de la primera Jornada Intercultural de Promoción de las Artes, promoción de la música y feria de la Productividad en la parroquia San José de Ayora, Cayambe.

El evento se realizó el pasado 18 de marzo y fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural Plurinacional de Cayambe, el GAD parroquial San José de Ayora y el Comité de Gestores Culturales. Como un preámbulo de las fiestas de cantonización, celebración del patrono San José y de la llegada del fuego nuevo.

Elva Ulcuango, vocal del GAD parroquial San José de Ayora, explicó que el encuentro tuvo varios componentes que buscaban resaltar la identidad del pueblo. “Queremos resaltar el proceso de integración, nuestra cosmovisión propia, porque tenemos población indígena Cayambi y mestizos”, señaló.

Ulcuango señala que en la cosmovisión andina estas fechas marcan el inicio del fuego nuevo, Pawkar Pacha. Que implica un nuevo ciclo de vida, “como un Año Nuevo”. El cambio se dará el 21 de marzo, pero la fiesta, señala Ulcuango, sirve para fortalecer y retomar estos conceptos que se han perdido.

Durante la jornada contaron con agrupaciones musicales nativas y danzantes folclóricos, como Ñuka Shunku que se traduce como Mi Corazón. La agrupación está conformada por nueve miembros de la comunidad de Paqui Estancia, quienes con cantos y danzas promueven la música tradicional y autóctona de Cayambe. En el programa, también estaba el Ballet y Danza Ayora, un grupo local dedicado a la danza andina.

Patricio Quishpe
, gestor cultural, menciona que el territorio de Cayambe tiene una población, en su mayoría, descendiente de los Cayambis. Como gestores buscan fortalecer la vivencia y prácticas culturales de la población. “Queremos seguir abriendo espacios, puertas y tarimas y potenciar los grupos de producción musical”. Por lo que se armó un cartel con artistas representativos de la región.

El aporte gastronómico del evento fue el concurso Preparación del cuy, en donde se valoró desde el proceso de faenamiento, lavado, adobado y asado del animal. La preparación debía ser tradicional, con cocción a leña. Participaron 10 equipos que se animaron a promover la gastronomía local con este platillo.

Lugar
En la Tribuna del Pueblo (parque San José de Ayora).

Artistas
Ñuka Shunku, Ballet Ayora, Equinoxial, Germania Lara, Raúl Achina y Kayambi.

Expositores
30 emprendimientos y productores agroecológicos fueron parte
de la feria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)