26 de August de 2010 00:00

Desde ayer se reparte el bono de USD 240

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Sierra Centro y Sociedad

Hace 18 años, Martha Cortez renunció a su trabajo de maestra de Castellano para cuidar a su hijo, Christian Salazar. Este chico, de 26 años, sufre retardo y parálisis cerebral. El año pasado también abandonó su plaza en un centro educativo a distancia donde ganaba USD 45 mensuales.

Ayer, a eso de las 09:00, acudió hasta los exteriores del Banco Nacional de Fomento (BNF), en el centro de Latacunga. Ella reside en el barrio Yanayacu, del cantón Salcedo. Es una de las 169 personas beneficiadas con el bono Joaquín Gallegos Lara, en Cotopaxi.

Cortez fue a recibir la ayuda que desde ayer se entrega a los familiares que cuidan a las personas con discapacidad severa en pobreza extrema. Se trata de un subsidio mensual de USD 240.Esta madre de familia, de 50 años, afronta serios problema, ya que el dinero que ganaba “no cubría las necesidades de la familia. Mi madre, Mariana Tello, me ayudaba con algo de dinero que recibe al mes en el Seguro Social, pero no alcanza”. Su esposo la abandonó cuando Christian tenía 5 años. Desde entonces dedica todo su tiempo a la atención de su hijo. “Es duro, pero poco a poco aprendí y entendí su enfermedad. Hoy es la alegría de mi hogar”.

Otras 100 personas también aguardaban en las oficinas del BNF, en el centro de Latacunga. Esperaban cobrar el bono que la Vicepresidencia de la República les entregará cada mes.

Ese dinero deberá administrarlo la persona encargada de cuidar al paciente. Al respecto, el vicepresidente Lenín Moreno, durante la ceremonia oficial de lanzamiento en Quito, anticipó que se realizarán visitas periódicas sorpresivas. Eso permitirá conocer cuál es la condición de las personas luego del aporte. Además, se capacitará sobre las técnicas de cuidados a sus familiares.

Aparte, la idea es que se mejore la alimentación y atención. En el grupo hay gente parapléjica, cuadrapléjica, con enfermedades crónicas y con discapacidad física, intelectual extrema y mental.

A las 11:30, Martha se acercó a una de las ventanillas del BNF para cobrar el bono. Sin dejar de sonreír confesó que “con este dinerito compraré las vitaminas, pañales y otros medicamentos que necesita mi hijo”. Su muchacho, en cambio, mira a todos lados mientras va en una silla de ruedas que la Misión Manuela Espejo le entregó en febrero pasado.

Otro beneficiado es Segundo Chancusi, de 73 años. Arribó a las 08:30 desde el barrio San Vicente, parroquia Tanicuchí, a 20 minutos de Latacunga. Sonrió al recibir el dinero que le permitirá alimentar mejor a su hijo Fernando. Él sufre de retraso mental y tiene un problema visual. “No podemos dejarlo solo. Si se cae de la silla ya no puede levantarse. Es como una marioneta sin titiritero”.

El agricultor, dice, gana al mes USD 150. Vende papas, cebolla y hierbas aromáticas en los mercados urbanos, luego de cosechar en su pequeña chacra.

Cerca del mediodía, Martha se aleja del lugar. Empuja la silla de ruedas con mucha paciencia. Su rostro luce radiante, mientras espera un taxi.

Se harán controles sorpresivos

El vicepresidente, Lenín Moreno, estuvo emotivo durante su intervención ayer, en el inicio oficial de los pagos del bono. Saludó e impartió explicaciones a los beneficiarios de Latacunga y Babahoyo, mediante un contacto satelital entre Quito y esas ciudades.

Sentado en su silla de ruedas y desde el centro de la tarima, en el Salón de Banquetes de Carondelet, confesó que las personas con discapacidad, “necesitamos alguna variante en la alimentación y una buena autoestima, además que deben saber cómo atendernos en nuestra situación de dependencia absoluta”.

Por eso reiteró la necesidad de capacitar a quienes están a cargo del cuidado de una persona con discapacidad. Además, insistió en que se hará un seguimiento, a través de visitas sorpresivas.

En una primera fase en este año se atenderá a 2 838 ecuatorianos en 10 provincias. Se invertirán USD 4,7 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)