15 de mayo de 2015 17:20

El avión de Jaime Roldós fue saboteado desde tierra, según sus hijos

Santiago Roldós y Lisandra Rivera participaron de un conversatorio tras la proyección de la película La muerte de Jaime Roldós. Foto: EL COMERCIO

Santiago Roldós y Lisandra Rivera participaron de un conversatorio tras la proyección de la película La muerte de Jaime Roldós. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 12
Alexander García

Los hijos del expresidente Jaime Roldós creen que el avión en que viajaban sus padres fue derribado desde tierra a través de un sabotaje a los instrumentos de navegación, vía sistema de posicionamiento global (GPS). Ellos consideran “factible” que un comando chileno del Plan Cóndor haya participado en la operación y desembarcara en el país en el mismo avión de la selección chilena de fútbol.

La hipótesis fue explicada por Santiago Roldós, hijo del exmandatario fallecido el 24 de mayo de 1981 en un siniestro aéreo, el mismo día en que Chile y Ecuador se enfrentaban por un partido de eliminatoria.

El actor y director teatral participó en una charla con Lisandra Rivera, codirectora del documental 'La muerte de Jaime Roldós', la noche del jueves 14 de mayo de 2015, en el Espacio Muégano Teatro de Guayaquil, a una semana de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del expresidente.

“Martha (Roldós) llegó a la conclusión de que a mi papá lo mataron igual que a Samora Machell, presidente de Mozambique”, indicó Santiago Roldós. “Militares africanos confesaron como derribaron el avión con GPS. Había la tecnología para que desde tierra se pudieran enviar al piloto datos equivocados y alterar las lecturas de los instrumentos de navegación. Era necesario que hubiera un desplazamiento, un contingente de tierra”.

Solo el viaje de la selección chilena ofrece material para otra película, según el actor. Él calificó como destempladas las declaraciones del embajador de ese país al término del partido, tras conocerse la noticia de la muerte de Roldós –declaraciones recogidas en el documental-.

Un día antes de que el avión se precipitara a tierra se registró el movimiento de un pelotón de militares a la zona del accidente, que estaba fuera del plan de ruta de la aeronave, agregó. “Por eso los militares llegan tan rápido. A los 10 minutos del accidente ya tienen acordonada la zona, a la que no dejaron acercarse a ninguna autoridad civil”.

“Es factible que un comando del Plan Cóndor haya venido en el avión de la selección chilena. Que ese pelotón ecuatoriano haya tenido miembros chilenos”, indicó Roldós.

El filme 'La muerte de Jaime Roldós' fue exhibido en el marco del ciclo 'Los años de la Operación Cóndor' de Muégano, un plan que coordinó acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas militares y regímenes dictatoriales de Sudamérica, en las décadas de 1970 y 1980.

“La película le hace justicia a la memoria. La reapertura del caso era una de las misiones del documental”, indicó Lisandra Rivera, directora del filme junto a Manolo Sarmiento.

Tras dos años desde su estreno el documental sigue obteniendo premios internacionales, con 15 distinciones a nivel mundial. “Como creadores queríamos construir una narrativa para las salas de cine y hablar del legado de Jaime, que nosotros habíamos redescubierto: el tema de la defensa de los derechos humanos, que tampoco conocíamos en su dimensión”.

Santiago Roldós dijo que el documental, en el que colaboró activamente, significó un antes y un después con respecto a su relación con el dolor. “Me resulta muy significativo que la película haya logrado que la Fiscalía asuma un trabajo, una tarea, que no se ha hecho en 30 años”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)