10 de agosto de 2016 09:48

Aves rapaces ayudan a evitar accidentes aéreos y controlar los territorios

Foto principal: Imagen referencial. Los halcones son utilizados en el patrullaje de espacios más grandes. Foto: Pixabay.

Foto principal: Imagen referencial. Los halcones son utilizados en el patrullaje de espacios más grandes. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriela Castellanos
Redactora (I)

“El riesgo de impacto de un ave con un avión ocupa el puesto 29 entre los 33 principales riesgos que pueden causar accidentes aéreos”, según el portal Quiport.

Según la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, desde 1978 hasta 2008 hubo 668 accidentes aéreos causados por aves en ese país.

Por esta razón existen regulaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil para controlar la presencia de fauna en sus inmediaciones.

En el aeropuerto Mariscal Sucre hay 12 aves que patrullan el cielo. Son siete águilas, dos halcones y cuatro quilicos. Ellos realizan vuelos característicos de predadores que marcan su territorio y evitan que otras aves ingresen a las zonas de operaciones aéreas.

“La presencia de algunos animales puede ser muy peligrosa porque puede causar accidentes con los aviones, pérdidas económicas, materiales, humanas y de biodiversidad”, explicó Ruth Muñiz, bióloga especializada en aves rapaces.

Ella habló sobre el trabajo que realiza con su equipo en Tababela durante una conferencia en el marco del XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica realizado en la Universidad San Francisco de Quito realizada en la segunda semana de agosto de 2016.

Esta técnica se conoce como cetrería y se ha utilizado durante cientos de años. En la Segunda Guerra Mundial los británicos adiestraban palomas para llevar mensajes desde Alemania a Reino Unido.

Luego, los alemanes identificaron este tipo de espionaje y adiestraron halcones para patrullar sus cielos y evitar que las tórtolas circulen en su espacio aéreo.

Prueba de esto está en imágenes históricas, donde se ven palomas que fueron condecoradas por su labor.

Nota de paloma 2

La medalla Dickin se creó en 1943 para reconocer el trabajo de algunos animales en la Segunda Guerra Mundial. Fotos: Wikicommons.


Las aves que trabajan en los aeropuertos lo hacen por turnos durante todo el día y todo el año. En tierra también cuentan con el apoyo de canes que ahuyentan a los animales que puedan estar en la pista. Su adiestramiento puede tomar varias semanas.

Sin embargo, Muñiz recalca que la idea del proyecto no es en convertir a las aves en seres domésticos. “Ellas se alimentan cuando salen a volar”, cuenta.

Aunque los halconeros colocan la comida en el campo, son las aves quienes deben atraparlas. De esta forma mantienen sus comportamientos naturales.

Otra ventaja del uso de aves rapaces puede ser en la protección de campos de cultivos. También se propuso el control de palomas sobre los techos que causan daño a la infraestructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)