30 de agosto de 2016 10:27

Pájaros cantores fueron de isla en isla hasta llegar a todo el mundo

Las islas, que se formaron por el movimiento de las placas tectónicas en la región de Wallacea entre Australia y Asia, ayudaron a los pájaros a cruzar el océano.

Las islas, que se formaron por el movimiento de las placas tectónicas en la región de Wallacea entre Australia y Asia, ayudaron a los pájaros a cruzar el océano. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Los pájaros cantores volaron de isla en isla hace millones de años para extenderse desde Australia hasta Asia y después a todo el mundo, informaron científicos estadounidenses en la publicación Nature Communications.

Las islas, que se formaron por el movimiento de las placas tectónicas en la región de Wallacea entre Australia y Asia, ayudaron a los pájaros a cruzar el océano. Los pájaros cantores constituyen la rama con mayor número de especies dentro de las aves, en concreto cerca de 5 000, y se encuentran en todo el mundo.

Debido a los fósiles hallados y los estudios genéticos, muchos expertos creen que proceden de Australia. Sin embargo, aún se discute sobre cuándo aparecieron exactamente y cómo se esparcieron por el mundo.

Robert Moyle, de la Universidad de Kansas en Lawrence (EEUU), y sus compañeros han analizado la herencia genética de 104 especies de pájaro cantor que, según los investigadores, representan el 70 por ciento de todas las familias de este tipo de pájaro.

Y con ayuda de estos datos reconstruyeron las relaciones de parentesco y averiguaron la antigüedad de las especies. Según su estudio, los pájaros cantores se originaron en Australia hace 33 millones de años, durante el Eoceno.

En aquel momento, Australia estaba a miles de kilómetros del continente más cercano. Más adelante, hace 28 millones de años, empezaron a aparecer nuevas especies, proceso que se aceleró hace 23 millones de años.

La "explosión de especies" coincidió con la creación de nuevas islas en la región de Wallacea, informan los científicos según análisis biogeográficos. Esta región hace de puente entre Australia y Asia y en ella se pueden encontrar especies animales de ambos territorios.

Su investigación reconcilia la evolución del pájaro cantor con la historia de la Tierra, dicen los investigadores. "Según nuestros cálculos, los pájaros cantores tienen la mitad de antigüedad que se suponía hasta ahora y se desarrollaron en un paisaje geológico totalmente diferente al que se pensaba", explica el coautor Carl Oliveros, de la Universidad de Kansas.

"Esto también cuestiona hipótesis anteriores sobre la expansión de los pájaros cantores hacia África a través de masas de tierra en el Océano Índico, pues estas estaban bajo el agua en el momento en el que suponemos nosotros que se produjo la expansión".

También suponen que la isla de Nueva Guinea no tuvo ningún papel en la temprana división de las especies de pájaro cantor, al contrario de lo que se creía hasta ahora. Probablemente la gran variedad de especies que allí se encuentra se debe a que la isla sirvió como lugar de retirada para las especies que se originaron en Australia, pero que ya no podían vivir allí por el cambio de las condiciones ambientales.

Hoy los pájaros cantores se encuentran en todo el mundo, a excepción del Antártico. Entre ellos se encuentran especies tan conocidas y extendidas como la corneja, el gorrión, grandes cantores como el ave lira o el ruiseñor y la familia de los córvidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)