26 de July de 2013 00:01

Avanza rescate de hadrosaurio en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de 20 días de trabajar en el desierto de Coahuila, por primera vez se descubren en México restos de un hadrosaurio, de 72 millones de años, del que se localizaron 50 vértebras completas de una cola articulada de este tipo de ejemplares. Estas piezas se han localizado con poca frecuencia en otros países.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que de manera muy lenta, para no romper lo que la naturaleza mantuvo intacto desde hace 72 millones de años, los paleontólogos quitaron la roca sedimentaria que cubría las vértebras del animal y descubrieron el esqueleto de una larga cola de hadrosaurio que alcanza 5 metros; las 50 vértebras excavadas permanecen unidas como cuando el dinosaurio habitaba el planeta.

La paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, detalló que la temporada de campo para recuperar el esqueleto del hadrosaurio dentro del Ejido Guadalupe Alamitos, en Coahuila, comenzó el pasado 2 de julio.

Dijo que es un rescate que ha requerido de sumo cuidado para no perder la articulación de los huesos. Dicho procedimiento consiste en remover la roca sedimentaria de los fósiles siguiendo un plano horizontal por capas; además, mientras se van liberando los materiales se revisa el contexto: la orientación de los restos fósiles y el tipo de sedimento que compone cada estrato que circunda los vestigios a excavar, indicó Aguilar.

Por estudios de biología se sabe que el tipo de dinosaurio al que pertenece el ejemplar poseía entre 50 y 70 vértebras caudales. Además del esqueleto de la cola, en los 20 días que lleva la excavación se han recuperado huesos largos y de la cadera. Las características de las vértebras han permitido distinguir que se trata de un hadrosaurio o pico de pato con cresta, nombrado como Lambeosaurino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)