27 de septiembre de 2014 23:44

Los avances de ciencia y tecnología en la región

El Doctor Mario Molina realizó una investigación sobre la reducción de la capa de Ozono debido a la emisión de clorofluorocarburos en 1974. Foto: Patricio Terán/ El Comercio.

El Doctor Mario Molina realizó una investigación sobre la reducción de la capa de Ozono debido a la emisión de clorofluorocarburos en 1974. Foto: Patricio Terán/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 0
GDA
Logo GDA

El Grupo de ­Diarios América (GDA) se unió a la tarea de indagar cómo se prepara el futuro en los países de la región y dónde se han conseguido avances que ya son considerados y utilizados en otros continentes.

Mirando el cielo, explorando las profundidades del mar, atendiendo a las necesidades más urgentes del ser humano y advirtiendo sobre los mayores riesgos que pesan sobre el planeta, científicos, ingenieros e inventores trabajan incansablemente tras objetivos que, finalmente, son muestras de nobleza, optimismo y creatividad en la Región.

Aquí solo una muestra de algunos trabajos que se destacan por su impacto, novedad y características particulares.

La mayoría de inventos y avances están relacionados con el campo de la salud. Como la producción y la exportación de antiofídicos que se hacen en Costa Rica y que son efectivos para tratar a pacientes que han recibido mordeduras de serpientes venenosas.

Además las vacunas que han logrado combatir males como el rotavirus, en el caso de Venezuela y un nanomarcapasos ‘made in Colombia’ que ha revolucionado la cardiología. También hay avances contra el alzhéimer, que lo embandera Chile y hasta ahora ha logrado resultados alentadores en animales de laboratorio. Ahora el siguiente paso es buscar espacio fuera del país para poder probarlos en seres humanos.

Y por otro lado, se destacan los inventos relacionados directamente con la tecnología.

Por ejemplo los instrumentos que han permitido a Brasil romper todos los récords mundiales en explotación petrolera en las profundidades del mar y en condiciones extremas.

Y la nanotecnología de Argentina también es un ejemplo.
Científicos que no alcanzan los 30 años de edad se unieron para poner en órbita los equipos y proveer de servicios variados al país, inaugurando una nueva era para la Región.

Los gobiernos de la mayoría de estos países han suscrito acuerdos para transferir la tecnología y el conocimiento. Esto con el fin de convertir a Latinoamérica y el Caribe en una potencia tecnológica y de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)