13 de octubre de 2014 08:40

Un autorretrato de Picasso de 1901 expuesto por primera vez en Londres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
EFE

Un autorretrato titulado Yo Picasso, que el artista malagueño pintó en 1901, fue expuesto hoy (13 de octubre) por primera vez en Londres por la galería Ordovas, que le dedica una pequeña muestra bajo el título de 'Self' (Yo).

La exposición, cuyo objetivo es estudiar las diferentes interpretaciones del autorretrato de "cuatro de los grandes artistas del siglo XX", la completan obras de los artistas Francis Bacon, Damien Hirst y Jeff Koons.

Yo Picasso muestra al artista pintando a la luz de una vela, mientras que en el autorretrato de Francis Bacon, uno de los primeros que realizó y que no se había expuesto en Londres desde hace 50 años, las líneas se confunden en una reconstrucción de su rostro.

"La idea de esta exposición surgió a raíz de los autorretratos de Picasso y Bacon, que tengo bajo mi cuidado, y pensé que era una buena oportunidad para presentar una muestra dedicada al autorretrato", dijo hoy a Efe la directora de la galería, Pilar Ordovas. Para ello, afirmó que habló con el artista Damien Hirst, que le propuso el nombre de 'Self' para la muestra y le sugirió que incluyese a Jeff Koons.

Sobre el objetivo de la exposición, Ordovas señaló que quería mostrar "las diversas interpretaciones del autorretrato en la historia, además del diferente uso de los medios para ello". "Picasso, en 1901, pinta en papel y a la luz de la vela su autorretrato, mientras que Bacon, en 1969, utiliza óleo y lienzos", argumentó Ordovas.

Respecto a los autorretratos de Koons y Hirst, pertenecientes a la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las técnicas utilizadas son los rayos X, la fotografía y la escultura.

"La idea es mostrar cómo el autorretrato sigue siendo válido, a pesar del paso del tiempo, en cualquier forma y, según pasa el tiempo, cómo cambian esas formas", subrayó Ordovas.

Además, la directora de la galería destacó "el contraste entre el pasado y el presente" que puede observarse en la muestra. La exposición estará abierta al público en la galería londinense Ordovas del 14 de octubre al 13 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)