19 de enero de 2017 12:47

Autoridades buscan al supuesto asesino de ambientalista en México

El activista mexicano Isidro Baldenegro fue galardonado en el 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara. Fue asesinado el fin de semana. Foto: EFE.

El activista mexicano Isidro Baldenegro fue galardonado en el 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara. Fue asesinado el fin de semana. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las autoridades que investigan el asesinato de un líder ambientalista mexicano, pusieron en marcha un operativo para dar con el presunto responsable, una persona ya identificada que le disparó varias veces a la víctima mientras ésta estaba en la casa de un familiar, informó hoy (19 de enero de 2017) la fiscalía del estado de Chihuahua.

Las autoridades investigan los móviles del ataque perpetrado contra Isidro Baldenegro López, de 51 años, ganador del prestigioso Premio Goldman 2005 y defensor de los bosques.

Baldenegro fue atacado el domingo (15 de enero de 2017) por la tarde en la comunidad Coloradas de la Virgen en el municipio de Guadalupe y Calvo en la casa de un tío, donde estaba también el agresor, según la fiscalía.

El atacante, de 25 años, "le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma". Los disparos impactaron en el pecho, el abdomen y la pierna derecha de Baldenegro.

Baldenegro, que era líder comunitario del pueblo tarahumara en la Sierra Madre del norte de México, combatía la tala de árboles, en una región azotada por la violencia del crimen organizado. Su padre había sido asesinado en 1986 por oponerse a la tala.

El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo a medios locales que la zona serrana está infiltrada por la delincuencia organizada, que se dedica también a la tala clandestina. Además, invasores despojaron de tierras a las comunidades de la zona.

De acuerdo con el centro de derechos humanos Prodh, Baldenegro, que vivía en la ciudad de Guacochi, había tenido que dejar el poblado de Coloradas de la Virgen por amenazas del crimen organizado.

El ambientalista había sido detenido en 2003 por supuesta posesión de armas y droga y quedó libre 15 meses después al desecharse los cargos. Amnistía Internacional lo había declarado "preso de conciencia".

En junio de 2005 se le otorgó el Premio Goldman, un reconocimiento que se entrega a ambientalistas destacados. Entre los premiados figura también la hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada el año pasado por su activismo contra la construcción de una represa.

Al otorgarle el premio, la Fundación Goldman indicó que, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, la zona de la Sierra Madre está "bajo control informal de cabecillas violentos del crimen". Estos líderes, añadió, "en los últimos 30 años alcanzaron posiciones de poder gracias a las empresas madereras y ganaderas de que se valieron para lavar dineros derivados del narcotráfico"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)