25 de enero de 2017 01:08

Autores esmeraldeños son parte de la quinta edición de Memoriandante 

Los narradores de Memoriandante visitaron escuelas y colegios de Esmeraldas. Foto: Cortesía

Los narradores de Memoriandante visitaron escuelas y colegios de Esmeraldas. Foto: Cortesía Memoriandante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Los textos literarios de Nelson Estupiñán Bass, Antonio Preciado, Argentina Chiriboga, Adalinda Zamora, Juan Montaño y Limber Nazareno son los protagonistas del Festival de Narración Oral y Artes Literarias Memoriandante.

Para la quinta edición de este festival, que tiene como objetivo apropiarse de espacios públicos para transmitir la memoria oral del país, los organizadores se propusieron homenajear a los escritores afroecuatorianos.

La primera parada de los narradores orales de Memoriandante fue Esmeraldas. El Colectivo dirigido por el escritor y músico Limber Nazareno estuvo en Muisne, Eloy Alfaro, Rioverde y San Lorenzo.

La semana que estuvieron en Esmeraldas recuperaron los poemas, cuentos y décimas de la tradición oral esmeraldeña y los reprodujeron en plazas, parques, mercados, canoas y los buses de transporte urbano e interprovincial, uno de los espacios que más han utilizado los narradores del colectivo.

Hugo Palacios, miembro del Festival desde su primera edición, sostiene que les pareció importante que la gente de Esmeraldas reconozca que tiene autores importantes dentro de la literatura ecuatoriana.

Uno de los objetivos de Memoriandante es la resignificación de la palabra en los espacios públicos. “Los narradores del colectivo se aprenden los textos de los autores y los narran de manera individual y colectiva”, dice Palacios.

El Festival también busca democratizar las manifestaciones artísticas y fomentar la lectura de los autores ecuatorianos. Palacios cuenta que después de las intervenciones los narradores hablan sobre la vida y obra de los escritores y les informan donde pueden encontrar más información.

En Memoriandante saben que la gente no está acostumbrada a que alguien irrumpa en su espacio, de una manera lúdica, con cuentos o poemas. “Se tiene la idea, dice Palacios, de que la literatura está destinada para personas y espacios determinados. Con nuestro trabajo demostramos que la literatura es hermosa y puede ser compartida en cualquier lugar y momento”.

A los narradores de este colectivo, entre los que están Geovanny Pangol, Marian Morillo, Pamela Galindo, Tanya Benítez, Camilo Pacheco y Sergio Sila, les sorprendió que muchas personas de Esmeraldas no conocieran sobre sus autores pero les sedujo la receptividad que tuvieron al momento de contarles un cuento, de recitarles un poema o soltarles una décima.

La segunda parada del Festival será en Carchi. En el cantón Bolívar estarán el 9 al 10 de febrero y en Espejo el 13 y 14 de febrero. La última parada será en Sucumbíos; los narradores visitarán Cascales el 2 y 3 de marzo y Shushufindi el 6 y 7.

Durante sus primeros tres años este Festival concentró su trabajo en la provincia de Pichincha, sobre todo, en los buses urbanos. En su cuarta edición se ampliaron a la provincia de Los Ríos.

Palacios sostiene que por la riqueza oral de la provincia decidieron que las próximas ediciones Esmeraldas sea la sede del festival. “Tenemos claro que queremos hacer de esta provincia el centro de nuestro trabajo, porque es una parte del país que ha sido olvidada en el ámbito artístico y cultural”, dice.

Gracias a la acogida de la gente, sobre todo en escuelas y colegios, los narradores de Memoriandante regresarán a Esmeraldas para trabajar en el fomento de la tradición oral, fuera del Festival, durante marzo y abril de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)