5 de noviembre de 2016 00:00

Tres autoras ecuatorianas llevan su obra a Guadalajara

María Fernanda Ampuero, Marcela Ribadeneira y Gabriela Alemán participarán en la FIL de Guadalajára. Foto: EL COMERCIO

María Fernanda Ampuero, Marcela Ribadeneira y Gabriela Alemán participarán en la FIL de Guadalajara. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Gabriel Flores

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año tiene como invitado de honor a América Latina, contará con la participación de tres escritoras locales: María Fernanda Ampuero, Marcela Ribadeneira y Gabriela Alemán.

Ribadeneira, autora del libro ‘Matrioskas’ (2014) y del e-book de relatos ‘Borrador Final’, (2016) participará en Ochenteros, un espacio de la FIL destinado a 20 escritores que nacieron en la década de los 80. Una lista que, según los organizadores, reúne a los nuevos valores literarios de la región.

Esta autora, con una formación en Dirección Cinematográfica, también ha incursionado en el mundo de la narrativa periodística. Su última crónica, que es parte de un libro sobre ciudades latinoamericanas, explora la vida de las mujeres taxistas en Quito.

Parte de su trabajo periodístico está en la antología ‘La invención de la realidad’, de La Caracola Editores, publicada en el 2014. En ochenteros, que se realizará el domingo 27 de noviembre, compartirá el panel de invitados con los autores Camila Fabbri, Joel Flores y Francisco Ovando. El lunes 28 estará en la charla ‘Los que están y los que vienen’, cuya moderadora es Ampuero.

La escritora guayaquileña recibió el jueves 3 de noviembre el Premio Cosecha Eñe 2016 por ‘Nam’, un relato que habla sobre las primeras experiencias sexuales y sobre el amor lésbico. Esta narración es parte del libro ‘She was so bad’.

Esta escritora es una de las voces femeninas más potentes de crónica en la región. En este género ha publicado ‘Lo que aprendí en la peluquería’ (2011) y ‘Permiso de residencia’ (2013). Sus textos se han publicado en revistas como Gatopardo y Mundo Diners.

Sus actividades en la FIL incluyen la participación en las mesas Todos menos rosa: narradores de América Latina, Abandonar la casa para escribir, El español más allá de Iberoamérica: transportar contenidos a otros territorios , Agua Corriente y ¡Viva América Latina!, donde también participará como moderadora.

Alemán estará en el Encuentro de Cuentistas que se realizará el sábado 3 de diciembre. En su mesa estará acompañada de Ana Clavel, Mempo Giardinelli y Pablo Montoya.

Este encuentro es uno de los espacios mimados de la FIL. Uno de los primeros en Latinoamérica que empezó a ‘rescatar’ al cuento como género literario. Alemán hablará, entre otras cosas, sobre su último libro, ‘La muerte silba un blues’ (2014), un texto de cuentos que ya tiene una edición chilena y otra argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)