2 de abril de 2016 20:16

La autonomía de la Casa de la Cultura se debatió en Quito

Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / Archivo EL COMERCIO

Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Yadira Aguagallo

Representantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), del Ministerio de Cultura y Patrimonio y unos 60 delegados de los colectivos culturales del país dialogaron este sábado, 2 de abril de 2016, sobre los alcances del proyecto de Ley de Cultura que se encuentra en proceso. Uno de los puntos más discutidos fue el concerniente a los mecanismos por los que se asegura la autonomía de la CCE.

Al respecto, para Camilo Restrepo, ex presidente de este organismo, si bien se han hecho modificaciones en el proyecto de Ley sobre la pertinencia de mantener una casa matriz, el documento no delinea las competencias de la CCE por lo que todavía no queda claro cuál sería su rol dentro del Sistema Nacional de Cultura.

A estas opiniones se sumó el vicepresidente de la institución, Gabriel Cisneros, quien expresó la urgencia de debatir sobre las formas en las que la cultura del país debe gestionarse a fin de que se centre en los ciudadanos y sus necesidades. Para Cisneros, el debate de la autonomía de la CCE pasa también por plantearse los caminos que aseguren que este sea un espacio democrático para la producción y circulación de productos culturales.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Cultura, Luis Aguilar y Valeria Trujillo aseguraron que el proyecto de Ley respeta la autonomía administrativa y financiera de la CCE, así como la elección de sus autoridades.

Los asistentes a este conversatorio, en su mayoría gestores culturales independientes exigieron que el documento que normará la cultura en el país sea difundido para su análisis y señalaron que además de la autonomía de la Casa de la Cultura, existen otros temas de interés de los cuales no se ha discutido.

Para Patricio Estrella, director de la agrupación La Espada de Madera, no existe ninguna urgencia por aprobar una ley si todo el sector no se siente representado. “Ya hemos esperado 8 años, podemos hacerlo unos meses, no puede existir un debate serio si el articulado de Ley no ha sido socializado” fue su opinión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)