29 de julio de 2015 13:30

El 'auto fantástico' será real con la inteligencia artificial

Conferencia Internacional Conjunta de IA, con más de 1 200 investigadores de todo el mundo, mucho de ellos firmantes.

Conferencia Internacional Conjunta de IA, con más de 1 200 investigadores de todo el mundo, mucho de ellos firmantes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

La ciencia dará a luz en un futuro no tan lejano un 'auto fantástico' como el de aquella popular serie de televisión de los años 80, un progreso de la inteligencia artificial cuyo lado oscuro son los temibles robots asesinos.

"Que haya soldados-robot o drones que decidan cuándo, dónde y a quién matar en la guerra, es peligroso. Pero la inteligencia artificial (IA) tiene aplicaciones buenas, en medicina o en autos sin piloto", dijo en Buenos Aires el científico catalán Ramón López de Mántaras.

La invitación de López a ser más optimista sobre los avances de la ciencia y la tecnología fue la reacción este miércoles 29 de julio a los sombríos vaticinios de la carta difundida el martes contra las armas ofensivas autónomas, que reunió miles de firmas, entre ellas la del astrofísico británico Stephen Hawking.

El llamamiento impactó con fuerza en coincidencia con la realización en la capital argentina de la Conferencia Internacional Conjunta de IA, con más de 1 200 investigadores de todo el mundo, mucho de ellos firmantes.

"Cuando los hermanos Curie investigaban la radiactividad y el átomo, no estaban pensando en un arma nuclear. La ciencia es imparable, es insensato frenarla. No me creo la profecía de que la IA superará a la humana", dijo López, director del Instituto de Investigación en IA de Barcelona. Tampoco cree Ricardo Rodríguez, investigador de la estatal Universidad de Buenos Aires, que la robótica compita con los humanos.

"Se podrían hacer también -indicó - tanques de guerra sin conductor, es terrible. Pero no es peor de lo que ya tenemos (en tecnología bélica)".

El auto que habla

Un duro debate está abierto en la comunidad científica. Algunos pronósticos suenan apocalípticos y a distopía, como en la saga cinematográfica de 'Terminator', donde la supercomputadora Skynet toma el control y decide destruir a los seres humanos.

"Hay que compensar todo eso malo con lo bueno de la IA. Para lograr los autos completamente sin piloto faltan pocas cosas. En 10 o 20 años habrá bastantes en circulación para dar más seguridad", dijo el investigador español, doctor en Física y en Informática.

Como en las fantasías anticipatorias del escritor francés Julio Verne, la ciencia ficción del siglo XX imaginó incluso el vehículo autotripulado. Furor causó en los años '80 la serie de televisión 'Knight Rider', conocida en Latinoamérica y España con distintos nombres como 'El auto increíble' o 'El coche fantástico'.

David Hasselhoff era el protagonista, equipado para sus misiones en defensa de los desvalidos con un coche KITT (Knight Industries Two Thousand), un Pontiac negro que tenía la capacidad de hablar, conducirse solo y ser una poderosa arma.

"La tecnología en el auto es progresiva. Se van incorporando cambios como dirección asistida o caja automática. O alarmas, si uno de sale del carril. Este es el camino para llegar al auto que vaya solito y sustituya completamente a las personas", dijo López. Los proyectos más avanzados de auto sin conductor lo tiene la firma Google. Circulan por Mountain View, en California, sede del gigante tecnológico.

El mito de Frankestein

La creciente demanda de conectividad llevó a iniciativas para que el auto reciba actualizaciones en tiempo real sobre el tiempo, el tráfico, el estacionamiento, presión de neumáticos, estado de la batería, etc. El piloto automático en el avión es ya un hecho rutinario.  Pero la amenaza de que una máquina tome el poder fue advertida por científicos como Hawking o el cofundador de Apple Steve Wozniak.

¿Es el mito de Frankestein, un monstruo que se escapa de control? "Es el mito de Prometeo o el hombre que le roba el fuego y el poder a los dioses. Es jugar a ser creadores", reflexiona López. ¿Pero se pueden violar las leyes de la robótica, formuladas por el escritor Isaac Asimov, según las cuales un robot no puede jamás hacer daño a un ser humano? "Sí, porque si quien fabrica el robot se salta la aplicación de las leyes, hay un peligro", afirma el científico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)