23 de febrero de 2015 20:17

USD 35 000 costará un auto eléctrico

El modelo de auto eléctrico presentado por Renault en Ecuador, el Kangoo ZE, requiere un tiempo de carga de entre 6 y 9 horas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El modelo de auto eléctrico presentado por Renault en Ecuador, el Kangoo ZE, requiere un tiempo de carga de entre 6 y 9 horas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 156
Triste 19
Indiferente 18
Sorprendido 28
Contento 184
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

Aún no hay un plazo definido para comercializar y fabricar los vehículos eléctricos en el Ecuador. Según Automotores y Anexos SA, que representa a las marcas Nissan y Renault, esto dependerá de la demanda de autos y de la instalación de una red de recarga .

Se están desarrollando estudios para determinar, por ejemplo, cuántas electrolineras serán necesarias en Quito, Guayaquil y Cuenca. Luego también se aplicará el estudio en las principales carreteras.

Pero mientras no se tenga esas estaciones de servicio, que reemplazarán a las gasolineras, las personas no podrán usar los vehículos; por tanto tampoco se podrá promover su compra.

La construcción de esas electrolineras, que es responsabilidad del Gobierno y del sector privado, está relacionada con la demanda real del mercado.

Nicolás Espinosa, presidente Corporativo de Automotores y Anexos, aclaró que solo si las ventas anuales superan los
15 000 vehículos se puede pensar en un modelo de negocio para ensamblar y fabricar esos autos en el Ecuador.

Eso fue parte de los compromisos que se asumieron el 12 de febrero pasado. Entonces, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) suscribió un convenio para la promoción, comercialización y fabricación de vehículos eléctricos. Como contraparte estuvieron las firmas Nissan, Renault, KIA y BYD con modelos cuyo valor promedio bordeará los USD 35 000.

El primer modelo de auto eléctrico fue presentado en 2014. Se trató del Nissan LEAF, que mostró un rendimiento de autonomía de 160 km, en las pruebas iniciales.

A este se sumaron otros modelos como el Kangoo ZE de Renault y el Soul, de Kia. Se espera que tras una respuesta positiva del mercado también se pueda pensar en la fabricación y comercialización de motos eléctricas.

El Ministerio Coordinador informó que Volskwagen también se unió al convenio para traer al país estos automóviles ecológicos. La compañía alemana fabrica actualmente dos modelos: Up y el e-Golf, que se venden en Europa.

Para abonar el camino, el Comexi estableció incentivos para los productores y comercializadores. Se bajaron los aranceles al 0% para la importación de vehículos terminados y para la fabricación y comercialización no se cobrará los impuestos del valor agregado y de consumos especiales. Y no existirá un límite de cupos para traer automotores.

Un auto eléctrico requiere de 24kWh -en promedio- para recorrer 160km. Si el recorrido anual promedio del vehículo es de 20 000, la energía que consumirá al año es de 3 000 kWh, como señala Fausto Chancusig, en su tesis de ingeniería eléctrica: Análisis técnico-económico para la inserción de vehículos eléctricos en el sistema eléctrico ecuatoriano (2014).

Él agrega que un vehículo promedio de gasolina, que funciona con cuatro cilindros, emite en cada kilómetro 170 g de CO2. A diferencia del eléctrico que tiene un rendimiento similar, pero con cero emisiones.

Este tipo de autos no contaminantes también tienen puntos en contra. El costo de mantenimiento puede ser mayor si se toma en cuenta los precios de las baterías. Puede ser hasta el 50% del costo total de lo que cuesta el vehículo.

Tiene un tiempo de vida útil (cada batería) de 300 000 kilómetros. Por lo que Espinosa considera que se debe pensar en un esquema de uso de batería. “Puede ser vía arrendamiento o compra”.

Eso se deberá definir con los representantes del Gobierno. Durante esta semana se han mantenido reuniones para solventar estas dudas.

Infografía con modelos de autos eléctricos y características de estos vehículos

 

En contexto

Como parte del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno se espera que Ecuador lidere en Latinoamérica la fabricación de vehículos eléctricos. La expectativa es vender unos 15 000 autos en el 2015, según el Ministerio Coordinador de la Producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (117)
No (11)