1 de abril de 2015 12:34

La ONU llama a no discriminar a las personas con autismo

Se estima que 70 millones de personas en el todo el mundo tienen autismo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Se estima que 70 millones de personas en el todo el mundo tienen autismo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA
Ginebra

Millones de personas con autismo sufren en el mundo discriminación y violaciones de sus derechos humanos, denunció hoy (1 de abril de 2015) la ONU y pidió un mayor respeto y cuidado hacia estas personas con motivo del día internacional dedicado a conmemorar el problema, este 2 de abril.

"Como parte de la diversidad humana, los autistas deberían ser abrazados, celebrados y respetados, pero la discriminación de los niños y adultos autistas es más bien la regla y no la excepción", señalaron dos relatores especiales de la ONU.

Se estima que en torno cerca del 1% de la población mundial sufre autismo, es decir unos 70 millones de personas, según la declaración conjunta de la relatora sobre los derechos de las personas con discapacidad, la costarricense Catalina Devandas Aguilar, y el relator sobre el derecho a la salud, Dainius Puras.

En muchos países las personas con autismo no cuentan con apoyos que les permitan acceder como los demás a sus derechos a la salud, la educación, el trabajo y la participación en la vida social.

A menudo son objeto de prácticas denigrantes que en algunos casos se justifican alegando que sirven a su tratamiento o como medidas de protección, añaden los expertos.

El autismo es una grave alteración del desarrollo con un espectro muy amplio de síntomas y grados. Las personas que lo sufren tienen, entre otros, problemas para entender la gestualidad de los demás y para comunicarse en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)