18 de February de 2014 00:00

Australia se vuelve un imán para los becarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

La U. de Queensland, en Australia, encabeza el listado de los principales centros de estudio escogidos por becarios ecuatorianos, en el período 2012- 2013.

Aunque en ese grupo también constan otras instituciones de ese país, de EE.UU., Canadá y Reino Unido, entre las primeras opciones de quienes estudian tercer nivel con beca.

Esto se debe a las facilidades que ofrece, por ejemplo, Latino Australia Education. Esta organización, que tiene oficinas en Quito y en Guayaquil, asesora a los interesados en estudiar en el extranjero. No solo les hablan de todas las posibili­dades: más de 10 000 programas de estudios, se convierten además en su guía para llenar aplicaciones y enviarlas a sus universidades.

Cuatro de ellas están entre los 100 mejores del mundo. Se trata de Queensland, Melbourne, Sydney y U. Nacional.

Amalia Escobar es una de las asesoras de la sucursal de Australian Education, ubicada en el edificio Century Plaza II, en el pasaje El Jardín y av. 6 de Diciembre, frente al Megamaxi, en el norte de Quito.

Ella cuenta que algunos chicos llegan con dudas, no saben a qué destino apuntar: Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Buena parte se decide por el último, porque ellos le facilitan el camino, según Escobar. Los reciben de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00. Les ayudan de forma gratuita con el papeleo, les indican que las universidades australianas les piden adjuntar el título de bachiller, récord académico, promedio (necesitan el 75% del puntaje, al menos 8,5 sobre 10), acta de grado… Quienes han repetido algún año suelen tener dificultades en la admisión.

A diferencia de las universidades de EE.UU., las de Australia no son muy exigentes con el inglés. Aunque sí suelen pedir suficiencia en la prueba denominada Ielts o en español Sistema Internacional de Prueba del idioma inglés o el Toefl.

Según Escobar, algunos centros ofrecen un curso de hasta 20 semanas para aprender el inglés. Se toman entre cuatro y seis semanas para evaluar la postulación. El ingreso es en febrero y en julio.

Los bachilleres que deseen estudiar ingenierías tienen un amplio abanico. En general no hay espacio para quien está interesado en una carrera de Medicina. Esto, porque al terminar el colegio deben cumplir con un Bachelor of Science, que dura tres años; luego solo quien tiene buen puntaje rinde un examen y pasa a la carrera de Medicina.

Roberto Flores, de 20 años, se graduó en el Mejía y es parte del primer Grupo de Alto Rendimiento (GAR), por haber obtenido un puntaje alto en el Examen Nacional para la Educación Superior.

La Senescyt lo incluyó en el programa de nivelación y recibió cursos intensivos de inglés y de materias como química, física y matemática. Este último curso era de 08:00 a 21:30. Ya tiene la carta de aceptación de una universidad de Australia, Melbourne, en donde estudiaría Ingeniería Ambiental.

Él cuenta que aún no ha decidido si ir a Australia, porque también desea aplicar a la Universidad College of London, en Inglaterra, donde estudiaría Geociencia. Esta carrera le serviría para contribuir con sus conocimientos a la prevención en Ecuador.

Latino Australia les ayuda, también de forma gratuita, a tramitar la visa de estudiante, que cuesta USD 530, está vigente durante la totalidad de la carrera y es para entradas múltiples. Esta les permite de forma paralela conseguir el permiso de trabajo. Pueden trabajar unas 20 horas a la semana. Les pagan de USD 16 a 23 la hora. En vacaciones pueden laborar 'full time'. En otros destinos, destaca Escobar, el chico debe aplicar luego de seis meses de llegar al país.

Sobre las facilidades para que el estudiante ingrese a una de las universidades australianas también saben las autoridades del país.

Entre ellas, María Isabel Cruz, gerenta del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), ella señala que Australia, ubicada en Oceanía, ha tenido flujos migratorios muy fuertes de Asia y África. Las autoridades de ese país les han dicho que la adaptación de estos grupos no es tan fácil por el idioma y las diferencias culturales. También les han indicado que les parece que el número reducido de latinos que han recibido se adapta más fácilmente. Aunque los asiáticos hablen inglés es más complejo entenderlos y prefieren asociarse con personas de su propia cultura que conocer otras.

En contexto

El IECE costea carreras de tercer nivel por alrededor de USD 250 000. Ahora hay 550 de 7 200 becarios en esos programas. Una carrera de tercer nivel le cuesta en promedio al país USD 250 000, pues dura unos cinco años y se paga con impuestos.  

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)