9 de noviembre de 2015 16:29

Temperatura de la Tierra subirá un grado centigrado respecto a niveles preindustriales en 2015

Los especialistas negaron que el incremento de temperatura tenga que ver con el fenómeno del niño. Foto: Wikicommons.

Los especialistas negaron que el incremento de temperatura tenga que ver con el fenómeno del niño. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Por primera vez, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra será en 2015 un grado centígrado superior a los niveles preindustriales, anunció este lunes 9 de noviembre de 2015 la agencia meteorológica británica Met Office.

“Es la primera vez que alcanzaremos el listón de 1º y está claro que la influencia humana está llevando el clima moderno a territorios desconocidos ” , dijo Stephen Belcher, del Met Office.

En concreto, el aumento de la temperatura será de 1,02º respecto al nivel del periodo 1850-1900, según una proyección basada en los datos colectados entre enero y septiembre por el programa HadCRUT, operado conjuntamente por el Met Office y la unidad de investigación del clima de la Universidad de East Anglia.

Belcher negó que el incremento tenga que ver con El Niño, el fenómeno periódico en que se da un calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que tiene un impacto mundial: “ hemos tenido acontecimientos naturales similares en el pasado, y sin embargo es este año cuando vamos a superar por primera vez el listón de 1º ” .

Las primeras indicaciones apuntan a que 2016 será similarmente cálido, pero eso no significa que el aumento vaya a repetirse en años siguientes.

“ Este año constituye una primicia importante, pero eso no significa que cada año, a partir de ahora, vaya a registrarse un aumento de un grado o más por encima de los niveles preindustriales, porque las variaciones naturales seguirán influyendo en la temperatura ” , dijo Peter Stott, responsable de la observación del clima del Met Office.

De todos modos, “a medida que el mundo siga calentándose en las próximas décadas, veremos como se pasa el listón de 1º en más años, y eventualmente se convertirá en la norma” , agregó.

La noticia se produce a tres semanas de la conferencia de París (COP21) , que aspira a cerrar un acuerdo mundial para limitar el alza de la temperatura media mundial a dos grados centígrados, algo que el Met Office todavía cree posible. El Met Office alertó del impacto del aumento de las temperaturas en el mar.

“Los incrementos en el nivel del mar mundial, causados por el calentamiento de los océanos y el deshielo, llevan más tiempo en responder al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que la temperatura del aire ” , afirma el Met Office.

“ Hemos visto un crecimiento medio del nivel del mar de unos 20 centímetros desde los tiempos preindustriales, y eso es un tercio de lo que se podría ver hacia 2100 en un mundo con un aumento de temperaturas de 2º ”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)