31 de enero de 2018 00:00

Pasados los 30 años, las mujeres se ejercitan más y participan en carreras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Paola Gavilanes
y EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

Salud, diversión y estética. Esos son tres de los principales factores que impulsan a más mujeres a sumarse a las competencias atléticas que se han multiplicado en el país.

EL COMERCIO DATA analizó la participación de las mujeres en dos de las carreras más importantes -por el número de competidores- y comprobó que el porcentaje de crecimiento de participantes superó al de los varones en la última década: 2008-2017

En la Ruta de las Iglesias 10K, por ejemplo, las mujeres registraron un porcentaje de crecimiento del 19,71%. Los hombres sumaron un 9,62%.

Ellas crecieron en número en todas las categorías, desde menores de 19 años hasta tercera edad. Sin embargo, en la categoría 60-69 años el desarrollo fue exponencial. Crecieron siete veces en la Quito- Últimas Noticias 15K, mientras que en la Ruta de las Iglesias la cifra inicial se multiplicó por 20. Empezaron corriendo tres y en el 2017 sumaron 61 representantes.

MUJERES EN CARRERAS DATA

Mujeres de diferentes edades se suman a las distintas carreras que se realizan en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


Orfelina López
, de 61 años, está en ese grupo destacado. Contó que corre desde hace seis años y que lo hace por salud y por diversión. “Me gusta mucho hacer deporte. Me siento libre, pero sobre todo, sana”. Su última carrera fue la Quito-Últimas Noticias 15K. De acuerdo con los datos, en esta pedestre empezaron a correr 10 mujeres, mientras que en la pasada edición fueron 66. Teresa de Jesús y Gladys Vinueza también cruzaron la meta en medio de aplausos.

Otra categoría que llama la atención por su nivel de crecimiento es la de 30 a 39 años, que se triplicó entre el 2008 y 2017, en la Quito-Últimas Noticias 15K. En ese grupo está María Elena Ayala. Esta deportista de 36 años se inició en el mundo del atletismo tras participar en una 15K.


Empezó a correr por diversión; ahora lo hace por salud y por mejorar tiempos. La semana pasada, por ejemplo, se impuso en una prueba de montaña. Ayala se entrena con la guía de Franklin Tenorio.

“Después de cada entrenamiento me siento renovada, con energía. Me gusta sentirme así y por eso me doy el tiempo para entrenar”.

El exmaratonista contó que Ayala es aplicada y constante, al igual que el resto de sus pupilas. “Podría decir que incluso son más disciplinadas y constantes que los varones”.

En su lista de pupilas está Verónica Arévalo, una corredora de 44 años que disfruta recorrer los kilómetros de la Ruta de las Iglesias y la 15K.

Ella suma varios años de experiencia en pruebas de asfalto y montaña, y ha sido testigo del aumento de las mujeres en una disciplina en la que hace muchos años era considerada solo para varones.

De aquello da fe Tenorio. Su hermana Marta, por ejemplo, escuchó pifias e insultos mientras disputaba sus pruebas en las calles de Quito.

De acuerdo con Tenorio, las mujeres también recibían insultos por lucir un short o una licra. “Ventajosamente hemos abierto la mente y ahora las mujeres pueden mostrar sus cualidades en cualquier disciplina deportiva”.

Según los datos, las mujeres, en la Quito-Últimas Noticias 15K, registraron un mayor porcentaje de crecimiento en el 2010. Fue del 56,1%. Ese año corrieron 2 301 participantes del sexo femenino, mientras que en el 2008 fueron 1 330. En esos mismos años el porcentaje de crecimiento de los varones fue del 45,6%.

En la Ruta de las Iglesias 10K el mayor porcentaje de crecimiento se dio en el 2014 con el 61,9%. Participaron 2 624 mujeres, mientras que en el 2008 fueron 1 027. Realizando la misma comparación, los hombres registraron un porcentaje de crecimiento del 33,9%.

“Es emocionante ver a más mujeres en la línea de partida y creo que eso sucede por la independencia que han logrado en el último tiempo. Son madres, trabajan”, contó Rodrigo Guerra, exentrenador de Yolanda Quimbita y de otra decenas de mujeres.
Él las entrena en el sur de la ciudad, a partir de las 06:00, en talleres grupales al aire libre.

Con esa afirmación coincidió el deportólogo local José Reinhart, que día a día recibe a más mujeres en su consultorio preguntando por planes de entrenamiento. “Cada vez son más las mujeres que se preocupan por su apariencia física y salud, y lo hacen independientemente de la edad”, señala el experto en salud del deportista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 150 minutos de actividad física a la semana, hombres y mujeres pueden prevenir enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad y diabetes, y enfermedades degenerativas como la osteoporosis. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)