17 de July de 2013 00:02

Aumentan posibles casos de AH1N1 en la Sierra Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un tercer caso de AH1N1 se confirmó en Riobamba, ayer. Según información de la Dirección de Salud, se trata de un integrante de la familia, de los otros dos casos confirmados, de 40 y 44 años, con el virus de la influenza que se reportaron el domingo al mediodía.

En Tungurahua hay 32 casos sospechosos con el virus. Los pacientes se encuentran asilados en el Hospital Regional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el Hospital Docente de Riobamba, médicos y enfermeras circulan por los pasillos portando mascarillas. En la sala de emergencia ingresaron pacientes con enfermedades respiratorias y se ubicó un área aislada para ellas. "En las farmacias no se expenden antigripales. Todas las personas que presenten síntomas relacionados con la gripe deberán acudir a los subcentros de salud, según la zona a la que pertenezcan", informó Adela Vimos epidemióloga de Chimborazo.

El plan de contingencia para evitar nuevos contagios continúa en marcha. Las clínicas públicas y privadas recibieron una dotación de 900 medicamentos antiinflamatorios y los médicos recibieron información sobre cómo reaccionar en caso de que acudan pacientes con síntomas asociados con el virus.

En Tungurahua, las carpas que ubicó el personal de servicio del Hospital Docente Ambato no se utilizan. La poca afluencia de personas con problemas respiratorios obligó a las autoridades a atender en el área de Emergencia. El nosocomio cuenta con 300 tratamientos médicos para posibles sospechosos. Además, se habilitó un espacio en la clínica de mujeres para los 11 pacientes con algún tipo de neumonía. Galo Vinueza, director del Hospital, explicó que los asilados reciben el tratamiento que contrarresta al virus AH1N1.

En Santo Domingo también hay temor por la presencia del virus. Un caso, que fue detectado en Quito, desató la alarma e hizo que las medidas de control se extendieran hasta la provincia de Santo Domingo. Ahí, la dirección de Salud levantó un cerco epidemiológico en el sector conocido como La Polvareda, en la zona rural tsáchila. Este fue el último lugar que visitó el paciente que dio positivo al virus AH1N1, antes de llegar a la capital y ser atendido en una casa de salud del sur de la ciudad.

Esta persona ingresó con un cuadro de infección grave respiratoria y, hasta ayer, seguía en recuperación. Antes de agravarse, visitó a sus familiares de Santo Domingo, tras llegar de España el 22 de junio. En tierra tsáchila no acudió a ningún centro de salud ni médico particular, según la epidemióloga Ángela Díaz.

Para evitar un brote del virus, la especialista afirmó que se visitó el domicilio donde el paciente estuvo y se evaluó a todas las personas con las que se presume tuvo contacto. Hasta la semana anterior se hicieron charlas con la comunidad sobre prevención, y también jornadas de vacunación. Se atendió a los niños de una escuela cercana y se les recordó que para evitar el contagio deben lavarse las manos de forma constante y evitar estornudar sin cubrirse la boca.

Díaz aseguró que no se encontraron personas con síntomas de haber sido contagiadas del virus AH1N1 en la comunidad, aunque sí hubo registros de personas con gripe común, afectadas por los cambios bruscos de clima.

La respuesta oficial

  • El Ministerio de Salud (MSP)  solicitó a la población evitar la automedicación en caso de tener síntomas de gripe.
  • Un virus que presenta los mismos síntomas del AH1N1 lleva ya 10 muertos en esta temporada en el país, mientras que el AH1N1 lleva tres casos, según el MSP.
  • En el país no hay la vacuna  para la mutación del virus AH1N1, llegará en octubre próximo.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)