27 de octubre de 2016 18:35

El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez, entre finalistas del premio Herralde de novela

Rodríguez escribió ‘El fin de la familia’, de 147 páginas, hace un año y estuvo puliendo el texto durante el primer semestre de este año.

Rodríguez escribió ‘El fin de la familia’, de 147 páginas, hace un año y estuvo puliendo el texto durante el primer semestre de este año. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Alexander García
Redactor (I)

El fin de la familia’, manuscrito del escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez, está entre las 19 novelas finalistas del premio Herralde de novela 2016, uno de los de mayor tradición, convocado desde 1983 por la editorial española Anagrama.

La lista la reveló el portal Moleskine Literario, dirigido por el escritor peruano Iván Thays -que el diario El Mundo situó entre los blogs literarios más leídos en español- y que adelantó las obras seleccionadas del Herralde, entre 512 originales presentados.

“Estoy muy emocionado. Es una gran noticia. Anagrama es una editorial de culto. Cualquiera quisiera ver un libro publicado ahí, mejor si es con un premio”, indicó Rodríguez a EL COMERCIO, tras conocerse la noticia la tarde de este 27 de octubre.

El ganador del premio, dotado de 18 000 euros, se conocerá el próximo lunes 7 de noviembre de 2016 en Barcelona (España). Rodríguez escribió ‘El fin de la familia’, de 147 páginas, hace un año y estuvo puliendo el texto durante el primer semestre de este año.

La novela, con elementos epistolares, narra la historia de un niño (y joven) que observa cómo se destruyen los lazos familiares tras la muerte de sus abuelos y el “pasado es pulverizado” por una nueva realidad, contó el autor.

Rodríguez (Guayaquil, 1979), poeta, director de la editorial independiente El Quirófano, prepara para el próximo año la publicación de su primera novela, ‘5079’, un libro de ciencia ficción que aparecerá en una editorial mexicana. Es autor de una docena de libros de poesía y de tres libros de cuentos: ‘Del otro lado de la ventana’ (2011), ‘Adrenalina y fuego’ (2012) y ‘Los muertos siempre regresan’ (2013).

Entre los autores que firmaron sus manuscritos (sin un seudónimo) aparece también como finalista el peruano Diego Trelles, con ‘La procesión infinita’, quien reaccionó también ante la noticia. “Pase lo que pase, este es un enorme privilegio que tomo con humildad y tranquilidad”, dijo.

En la lista de novelas finalistas están además nueve obras provenientes de España, tres de Argentina, dos de Chile, dos de México y una de Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)