6 de octubre de 2015 00:00

Augusto Espinosa: ‘Faltan profesores de especialización’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés Jaramillo

Para la construcción del nuevo Plan Decenal de Educación se planteó una metodología diferente. Ya no se le encargó -como en el aterior- a una comisión especial.

Ahora se hacen talleres en cada distrito para recoger insumos y elaborar un primer informe, que debe ser discutido de forma amplia (esa es la tesis del oficialismo). Pero los grupos críticos al Gobierno temen que se trate de un proceso más para legitimar un proyecto político. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, lo rechaza y hace un análisis de cómo avanza
el proyecto, que se inició el 11 de agosto pasado.

¿La calidad educativa es la gran deuda que nos deja el Plan Decenal 2006-2016, como señalan los grupos no alineados al Régimen?

Analicemos qué ha sucedido en los últimos ocho años. En el 2006, en la prueba Serce de la Unesco, Ecuador tenía uno de los tres peores sistemas educativos de América Latina. En la Terce 2014, la propia Unesco muestra cómo el país ha avanzado y está en un nivel promedio (pasó de los últimos lugares a los medios). El salto es importante, pero no queremos ser mediocres. Mejoraremos. Otro resultado es el crecimiento de la tasa neta de matrículas. Hemos logrado la universalización de la educación general básica.

¿Cuántos talleres y con cuántas personas se han reunido para hacer el nuevo plan hasta el 2025?

Definimos que los principales actores son los docentes que permanecen en el sistema 30 o 40 años. Se postularon 300 líderes distritales. Su misión es construir una comunidad activa y participativa para elaborar el plan con el resto de actores de la comunidad.

¿Por qué no están ahí líderes que no piensan igual, como los representantes de la Unión de Educadores o el Contrato Social?

La UNE nunca ha generado propuesta. Busca protagonismo. Sus representantes ni siquiera pertenecen al gremio de los maestros. Es gente dedicada a la politiquería. Lo que hemos visto con el Contrato Social por la Educación es que actúan con desconocimiento. Me llama la atención que no hayan leído los informes Terce. O que no sepan del programa de posalfabetización. Tenemos 250 000 personas mayores a 15 años con educación inconclusa que se están nivelando. De todas formas, siempre estaremos abiertos.

Uno de los temas que preocupa a la comunidad es el de la paternidad y maternidad adolescente ¿cómo se lo abordará en el plan?

Se está discutiendo. Debemos eliminar o al menos minimizar el embarazo adolescente. Es responsabilidad de todos, de ahí la forma que se construye el plan. En el proceso cada actor irá definiendo su papel. Cuando tengamos un Plan Decenal con el consenso social regresaremos a cada plantel para que se haga una planificación propia.

¿Cómo se espera lograr que la educación asuma un enfoque más investigativo?

El año pasado lanzamos un plan intensivo de profesionalización. Con programas establecidos en universidades extranjeras y capacitaciones con las nacionales. Los docentes adquieren el espíritu de investigadores. Esta formación individual debe ser acompañada con la creación de espacios para implementar nuevas metodologías. En el Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, hay un proyecto con una metodología que se llama aula inversa. Los estudiantes reciben pautas de la siguiente clase, la investigan y llegan al aula para construir conocimiento.

¿Cómo se piensa resolver el déficit de profesores?

No hay déficit. El país tiene 160 000 docentes. Es una planta que puede satisfacer las necesidades. Lo que tenemos es una mala asignación. Hay planteles con excedentes y otros con déficit. Pueden decirme que faltan profesores de especialidad, pero tenemos una planta adecuada.

¿A qué se refiere?

La planta docente no corresponde a las necesidades reales del sistema. Hay profesores de aritmética, pero que no saben factoreo. Tienen una formación específica. Así mismo, muchos profesores fueron capacitados e integrados a la primaria. Ese exceso debe ser recapacitado para ser trasladado a educación inicial, donde se necesita. Para ese nivel de educación vamos a requerir en el 2017 unos 15 000 docentes y tenemos 7 000.

¿Cuáles son los plazos para culminar el plan?

A fines de octubre se sistematizará la información. En noviembre habrá una discusión general y el borrador para mediados de diciembre. El nuevo Plan Decenal estará el primer trimestre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)