12 de enero de 2016 16:34

Augusto Espinosa: 'Garantizaremos que los recursos públicos sean usados adecuadamente' en 'Educa'

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre la reacción ante la decisisón de la Supercom de admitir el trámite de la denuncia ciudadana por discriminación contra 'EducaTV'. Foto: Archivo.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre la reacción ante la decisisón de la Supercom de admitir el trámite de la denuncia ciudadana por discriminación contra 'EducaTV'. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Mariela Rosero

“Lo primero que se decidió es sacar del aire los programas, haremos una evaluación de la producción y garantizaremos que los recursos públicos sean usados adecuadamente. Si es necesario rehacer toda la programación, ciñéndose a los principios que han inspirado ‘Educa TV’, eso se tendrá que hacer y los costos deberá asumirlos el propio productor”.

Eso afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, consultado sobre cómo reacciona ante la decisión de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de admitir a trámite la denuncia ciudadana por discriminación presentada por la trasmisión del segmento ‘Ojo con la Parodia’, en Educa TV.

También afirmó que cuando hay una denuncia de este tipo lo que se debe hacer es seguir el debido proceso y presentar pruebas de descargo. “Se tomarán decisiones basados en la norma, de eso estoy seguro”, apuntó.

Espinosa también opinó sobre la carta abierta enviada a ONU Sida por siete organizaciones que defienden derechos humanos, en especial de minorías y mujeres.

“No he visto aún esa carta. Hay que garantizar que si la productora no entregó el producto conforme lo definido en los términos de referencia, esos fondos deben resarcirse o tendrá que entregar el producto tal cual lo establecido en los términos de referencia", afirmó Espinosa, quien comentó que mañana espera tener una reunión con los encargados de 'Educa TV', en la cual hará una "revisión profunda de los contenidos".

Entre otras frases, en uno de los videos de ‘Ojo con la Parodia’ se decía: “El sida no se nota, poco a poco provoca, le aceptas un besito te lleva a lo oscurito”, “crees que eres amada pero estás contagiada”.

Ante eso, las organizaciones dicen: "Es preocupante que un espacio televisivo en principio toque esta temática sin tener claros conceptos elementales como la diferencia entre VIH y sida, mucho más cuando en teoría se trata de un espacio que busca dar una educación oportuna, laica y con un enfoque de derechos a los televidentes”.

Los firmantes de la misiva relacionan el contenido del video con el Plan Familia Ecuador del Gobierno, que en 2015 reemplazó a la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla).

Suscriben la carta: Observatorio ecuatoriano de derechos humanos, colectivos y minorías; Todo Mejora Ecuador, Matrimonio Civil Igualitario; La Voz Lgbti; Holla Back Cuenca; Cabildo por las Mujeres de Cuenca, y Diversidad Red Lgbti Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)