22 de agosto de 2017  19:52

Augusto Barrera dice que anunciará en septiembre el proceso de nivelación para 'los que no tengan cupo'

El presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la UNAE, en Azogues. Foto: Secom

El presidente Lenín Moreno, junto a miembros del Gobierno, recorrió las instalaciones de la UNAE, en Azogues. Foto: Secom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

Este 22 de agosto del 2017, el presidente Lenín Moreno, junto con Augusto Barrera, secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y Fander Falconí, ministro de Educación, realizaron una evaluación de la educación media y superior del país. La reunión se desarrolló en Azogues, provincia de Cañar. El acto se llevó a cabo en la UNAE, en donde también estuvieron presentes Luis Quishpe, gobernador de Cañar y Santiago Correa, prefecto de la provincia.

En el evento, Falconí señaló que “los logros que se han hecho en los últimos años en la educación nos complacen. Todo el sistema educativo tiene que ser de calidad”.

Se refirió, además, al aumento de la cobertura educativa. Así, la educación básica incrementó de 91,2% a 96,2% y el bachillerato de 50,3% a 72,2%. También resaltó el conjunto de reformas como el sistema de gratuidad, el Bachillerato General Unificado, la formación docente y la construcción de nueva infraestructura.

Sobre la educación intercultural bilingüe, el Ministro aseguró: “el país tiene una deuda, lo dijo el Presidente, tenemos que generar una educación en todos los niveles que acompañe esa educación. Fortalecer la Subsecretaría de educación intercultural”.

De su parte, Augusto Barrera habló de “responder a la gran demanda social, a una necesidad social y trabajar en modelos de profesionalización también de adultos de más de 25 años”.

Barrera anunció que actualmente se trabaja en un proceso de nivelación general para que los jóvenes que no lograron un cupo puedan mejorar sus capacidades para acceder al examen. 

"Anunciaremos en la segunda semana de septiembre, el proceso de nivelación general para que todos los jóvenes que no tengan cupo tengan la oportunidad de mejorar sus capacidades, para nuevamente el examen y para acceder a la formación. Esto lo dijo el Presidente que lo va a hacer y lo vamos a hacer. Vamos a ampliar las oportunidades para democratizar el acceso a la educación superior", expresó Barrera.

El Primer Mandatario también se refirió a los jóvenes que no pudieron acceder a la universidad y comentó que la situación “es una catástrofe familiar, les vamos a dar educación, se ha ampliado la oferta educativa, vamos a ampliar los cursos propedéuticos. Lo podrán repetir las veces que sean necesarias”.

Según el Presidente, "hace 10 años, 5 de cada 10 jóvenes en edad de bachillerato (48,39%) estaban matriculados en una institución educativa, hoy son 7 de cada 10 (71,53%). Vamos a hacer que sean 10 de cada 10”.

Al finalizar su discurso, Moreno dijo que “la educación es un derecho y un bien público (...) No podemos permitir que miles de jóvenes se queden sin cursar la carrera de sus sueños".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (9)