31 de January de 2014 00:01

Augusto Espinosa: 'El 1 de marzo publicaremos la lista de asignación de cupos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Quito, el número de inscritos en planteles públicos de educación inicial aumentó en un 184%. Con esos datos, ¿cuál ha sido la experiencia en el proceso de matriculación para el régimen Costa?

Tenemos previsto que en la Costa se inscriban entre 200 000 y 220 000 estudiantes. La base es el número de enrolados en la primera fase, para lo cual debían inscribir su número de cédula de identidad, así podremos usar toda la información de la base de datos del Registro Civil.

¿Cuántos se enrolaron?

Hubo 150 000 enrolados, niños de 3 a 5 años, especialmente. Buscan cupos para educación inicial y primero de básica; también tenemos un importante número de estudiantes que pasan de la educación privada a la pública.

¿Eso significa, en porcentaje, un incremento de cuántos estudiantes?

El 1 de marzo publicaremos por diferentes medios la lista con la asignación de cupos, enviaremos incluso mensajes de texto a los padres de familia.

¿Cómo se ha llevado el proceso hasta ahora?

Planeábamos que los 200 000 niños se inscribieran durante un mes, pero una vez que iniciamos la fase de inscripciones, registramos una afluencia enorme de ciudadanos en solo los dos primeros días. Un ejemplo es Guayaquil, en donde hubo más demanda. Unos 46 000 estudiantes registraron su cédula y preveíamos que 70 000 acudieran a inscribir a sus hijos en un mes.

¿Cómo ha cambiado la forma de atención a los padres? Aún hay algunas quejas de los papás.

El servicio es más digno, siempre existe un espacio en donde pueden esperar sentados. El sistema informático opera con la base del Registro Civil. Ahora los padres no son responsables de conseguir el cupo, el cupo está asegurado.

¿Registrar al chico en una sede diferente al barrio de residencia puede hacer que le den un cupo en un establecimiento lejano?

No. Pueden inscribirlo en Santo Domingo de los Tsáchilas e indicar que la residencia es en Guayaquil. Manejamos una base de datos nacional, no importa el punto donde sean inscritos. Nos adjuntan la planilla de pago de un servicio y así confirmamos su dirección.

Hubo padres que dijeron que el sistema georreferencial que usó el Ministerio ofrecía lugares alejados de sus residencias. ¿Por qué?

Hay una tergiversación absoluta sobre el sistema que usamos. Cuando alguien nos da una dirección, el sistema despliega un determinado número de instituciones relativamente cercanas al domicilio. Hacemos que el padre escoja cinco lugares como referencia. No es que ya escoge la institución, solamente nos permite conocer las preferencias geográficas.

¿Qué observan?

Si escoge solo planteles a cinco minutos, a 45 minutos, a tres horas. Además, en el documento que se les ha entregado dice que los planteles son referenciales. Está clarísimo ahí. Y los padres lo firman.

¿Cómo está la inversión?

Por ahora en la Costa invertimos en cosas, como el mantenimiento de infraestructura educativa.

Trayectoria.

Desde mayo del 2013 es Ministro de Educación. Antes dirigió la Cartera de Conocimiento y Talento y fue Subsecretario de Senplades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)