24 de febrero de 2018 00:00

El Audiolibro se populariza por las ‘apps’

García Márquez. Esta novela se puede oír en 17 horas y 28 minutos.

García Márquez. Esta novela se puede oír en 17 horas y 28 minutos.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante las tres horas que dura su viaje entre Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, Lucía Mestanza ha leído libros como ‘El Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, ‘Rayuela’ de Julio Cortázar e ‘Historia de dos ciudades’ de Charles Dickens. Para realizar estas lecturas lo único que ha necesitado son dos cosas: la aplicación que se bajó a su celular y un oído atento.

Mestanza es una usuaria frecuente de audiolibros (grabaciones de los contenidos de un libro leídos en voz alta), una alternativa para acercarse a la literatura que, en el último año, ha despertado el interés de los hispanohablantes gracias a la aparición de miles de audiolibros en español.

En el 2012, esta publicista y amante de la lectura empezó su consumo de audiolibros con textos en inglés. Uno de los primeros que leyó fue ‘El curioso caso de Benjamín Button’ de Scott Fitzgerald. Ahora, gracias a la aparición de espacios comoStorytel en español, Audible, Rakuten Kobo y Audoteka,se ha la lanzado a la lectura de autores que siempre quedaron pendientes por falta de tiempo.

Storytel es una de las empresas que se dio cuenta que la falta de tiempo -que aducen las personas- se puede solucionar a través de los audiolibros y las aplicaciones que se pueden descargar en los teléfonos celulares. A finales del año pasado, esta empresa sueca presentó Storytel en español, una aplicación con miles de títulos de distintos géneros.

Esta semana, entre sus libros más populares estaban títulos como ‘Patria’ de Fernando Aramburu, ‘Una columna de fuego’ de Ken Follet y ‘Sapiens. De animales a dioses’ de Yuval Noah Harari.

En Audible en español, una empresa de Amazon, los libros más populares en la sección de ficción corresponden a dos clásicos de la literatura latinoamericana: ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, y ‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende.

Según un informe de Book­wire.es, publicado por la revista digital Dosdoce.com, los jóvenes son las personas que más consumen audiolibros. La investigación muestra que un 48% tiene menos de 35 años y que un 43% de ese grupo consume una media de 6,7 libros al año, principalmente en sus teléfonos inteligentes.

Se prevé que en cinco años los audiolibros ocupen el 30% del mercado editorial. Mestanza ha dado un paso más en su
afán de leer en todas las formas posibles: ahora usa una aplicación que lee textos en PDF.

Yuval Noah
El libro de no ficción es un ‘best-seller’ internacional.

Lewis Carroli E
Es uno de los clásicos infantiles más populares.

García Márquez
Esta novela se puede oír en 17 horas y 28 minutos.

Isabel Allende
La chilena es una de las más seguidas de Audible.

Markus Zusak

La obra de este autor se convirtió en una película.

Ken Follet

Su obra es una de las más leídas en español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)