20 de octubre de 2015 00:00

AU-D y Sacoto fusionan ritmos en Dejarte ir

Dejarte ir sonó en el escenario del concierto Exa, que fue el pasado jueves 15 de octubre en el Rumiñahui. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Dejarte ir sonó en el escenario del concierto Exa, que fue el pasado jueves 15 de octubre en el Rumiñahui. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Pamela Castillo
Redactora (I)

El rap romántico del guayaquileño AU-D y la melodía roquera del quiteño Sergio Sacoto se fusionaron en la canción Dejarte ir, un tema bailable, urbano y que cuenta con una letra poderosa y romántica.

“Tenemos muchos años de conocernos con AU-D y teníamos la inquietud de hacer algo juntos. Quedamos en que yo iba a poner una canción para que él escogiera con la que se sintiera más cómodo. AU-D trabajó con su parte rítmica y con la percusión. Cada uno trabajó desde su estudio, a distancia”, cuenta Sacoto.

El resultado de este conjunto de esfuerzos musicales es Dejarte ir, una fusión de géneros como el rap, el pop, el hip hop y la salsa, con una letra que habla acerca del amor con la mezcla urbana en la voz de AU-D y con el vibrante cantar de Sacoto.

“No lo veo tan difícil (fusionar) cuando lo que te une es el sentimiento. La canción tiene sentimiento y mucha energía, y los dos tenemos dos estilos muy diferentes de interpretación: yo soy muy rapero y él es más melódico, lírico, blusero y roquero”, comenta AU-D.

Sin embargo, para el músico guayaquileño los artistas no deben encasillarse en un solo género, sino que deben someterse a constantes experimentaciones y fusiones por el bien de la música. “Por esa ausencia de género fue que llamé a mi último disco ‘El degenerado’”.

Dejarte ir sonó por primera vez en un escenario la noche del pasado jueves 15 de octubre, cuando Sacoto actuó como invitado en el show de AU-D durante el concierto Exa. La gente bailó con este nuevo tema, aplaudió el trabajo y gritó eufóricamente ante la presencia del exvocalista del grupo Cruks en Karnak.

“Es arriesgado y hay que manejar con cuidado eso de presentar un tema nuevo. Casi siempre hay un silencio total: puede ser porque no les gustó o porque están pendientes. El aplauso final es el que te da la respuesta y, en el concierto Exa, vi a mucha gente bailando y al final hubo un gran y explosivo aplauso”, recuerda AU-D.

Esta coproducción lleva el sello personal de ambos artistas, cuyos estilos son diferentes, pero convergen. Según Sacoto, la canción tiene su gusto y su estilo de ensamble, mientras que la huella de AU-D está en el rap, en la parte rítmica y en su facilidad de interpretación. “A la armonía le sumamos la rapeada de él y la cantada mía, y queda una cosa explosiva, que tiene un montón de recursos y de géneros musicales”, asegura el artista quiteño.

Aunque AU-D se considera un baladista y un rapero romántico, se destaca porque a lo largo de casi tres décadas de vida musical nunca se ha encasillado en un solo género y ha experimentado y mezclado con varios ritmos musicales. “Esa es mi bandera: nunca quedarme quieto con un género o un estilo, sino salir del rap común y corriente y venir con algo totalmente diferente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)