3 de enero de 2018 00:00

La Careta de Oro en Atuntaqui fue para el Club Estudiantes

Una parodia del Viejo Oeste, del Club Estudiantes, ganó el primer lugar.

Una parodia del Viejo Oeste, del Club Estudiantes, ganó el primer lugar. Foto: Cortesía Branding UP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

La Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, de Atuntaqui, en Imbabura, es quizá la mayor muestra de la interculturalidad del Ecuador.

La temática, inspirada en la coyuntura del país y el mundo, y la participación de improvisados actores, así lo demuestra. Ese es el criterio de Diego Villegas, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, organizador del programa.

Comenta que el desfile de comparsas, que congregó a 800 personas de 15 agrupaciones de vecinos y amigos, es uno de los números más esperados. Calcula que 35 000 personas, entre habitantes de Imbabura y turistas, arribaron para disfrutar del programa cómico con el que Atuntaqui despide el año.

Se trata de un concurso en el cual un jurado califica la creatividad, la jocosidad y el trabajo de diferentes grupos que organizan comparsas.

Esta vez la Careta de Oro, el galardón más anhelado, ya tiene dueño: el Club Estudiantes, con la obra Cuando el viejo-este acecha… el apache le clava la fecha. Se trata de una parodia inspirada en el Viejo Oeste y la lucha entre indios y colonizadores europeos.

Carlos Pasquel, integrante del Club Estudiantes, comenta que esta es la sexta Careta de Oro que han logrado acumular, en los 11 años de vida de tradición popular. El Club Adidas, el principal rival, tiene cinco de estos galardones dorados.

La Careta de Plata, con el que se reconoce el segundo lugar, fue para el Club Agofas, con la temática: Los Piratas del Caribe. Y el tercer lugar, con la Careta de Bronce, fue para el Club Adidas, que presentó su trabajo inspirado en la Segunda Guerra Mundial.

Los ganadores recibirán sus trofeos el 6 de enero próximo, durante el baile-concurso de disfrazados, con que se cierra la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador hace una década.

Los preparativos para el desfile de comparsas inician dos meses antes. Durante los primeros días de este mes, por ejemplo, Carlos Pasquel, junto a una veintena de socios del Club Estudiantes, diseñaron las máscaras y vestimenta que representaron a guerreros indígenas y pistoleros.

Esta es una celebración con fuerte identidad popular. Según Fausto Giraldo, subdirector de Turismo de la Prefectura de Imbabura, la festividad de Atuntaqui ha logrado constituirse en un verdadero imán para atraer al turismo y resaltar la cultura y creatividad de los clubes imbabureños invitados al concurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)