15 de diciembre de 2016 17:01

Científicos terminaron con el mito: el atletismo no daña las articulaciones

En esa investigación participaron 15 voluntarios: hombres y mujeres de entre 18 y 35 años.

En esa investigación participaron 15 voluntarios: hombres y mujeres de entre 18 y 35 años. Foto referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Contrario a la creencia de miles de personas, el ‘running’ no perjudica a las articulaciones. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Brigham Young, Utah, Estados Unidos. Ellos midieron los niveles del líquido de la articulación de la rodilla de un grupo de corredores y aseguraron también que las carreras de fondo pueden ayudar a retrasar la aparición de enfermedades degenerativas como la artritis.

De acuerdo con esos especialistas correr funciona como medicamento “condroprotector, retrasando la aparición de enfermedades degenerativas de las articulaciones”.

En ese estudio, publicado en el European Journal of Applied Physiology, los científicos aseguraron que las moléculas proinflamatorias responden de manera contraria, ya que en realidad se reducen en la articulación de la rodilla después de ejercitarse.

En esa investigación participaron 15 voluntarios: hombres y mujeres de entre 18 y 35 años. A cada uno se le extrajo líquido sinovial y muestras de suero. Ese proceso se cumplió antes de la actividad y después de cumplir con una carrera de 30 minutos.

Al finalizar la prueba midieron los marcadores de inflamación en el líquido de la articulación de las rodillas y tras varios análisis observaron que los marcadores se mantuvieron en niveles similares. “Los marcadores específicos que buscaron en el líquido sinovial extraído, dos citoquinas nombrados GM-CSF e IL-15, se redujeron, de acuerdo a los fluidos que se extrajeron antes y después de la media hora de entrenamiento”.

La noticia emocionó a los amantes del atletismo, pues cada día son más las personas que practican esa disciplina y más organizadores los que buscan una fecha entre las cerca de 100 carreras que se realizan al año en Ecuador.

La clave para evitar lesiones en el atletismo y cualquier otra disciplina, según el fisioterapista Luis Rojas, es fortalecer músculos y articulaciones. Las rutinas de ejercicios enfocadas en ese objetivo se las puede cumplir en casa o en un centro de acondicionamiento, previa guía de un especialista, ya que la mala ejecución de un movimiento puede también lesionar.

El fortalecimiento de los músculos que conforman la rodilla es básico para actividades como atletismo, ciclismo, escalada.
El especialista también destacó la importancia de cumplir con una actividad física de forma regular, ya que además de mantenerlo en forma, ayudará a prevenir un sin número de enfermedades. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es practicar al menos 50 minutos diarios de actividad física moderada. En la página web de esa organización se añade que la práctica superior a los 60 minutos otorga mayores beneficios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)