20 de abril de 2017 10:32

La atención a pacientes trasplantados continuará en el Eugenio Espejo

En el primer trimestre de 2017 se han realizado 172 trasplantes de órganos, tejidos y células. Foto: Cortesía Ministerio de Salud Pública.

En el primer trimestre de 2017 se han realizado 172 trasplantes de órganos, tejidos y células. Foto: Cortesía Ministerio de Salud Pública.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo

En la Unidad de Trasplantes del Hospital Eugenio Espejo de Quito se cambió el modelo de atención. Así respondió el Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de la polémica desatada el lunes 17 de abril del 2017, cuando la Asociación de Pacientes Trasplantados del centro asistencial indicó que ese departamento fue cerrado.

Para Estefanía Segovia, presidenta de la organización, con el supuesto cierre de la Unidad se perjudicó a los pacientes. "Queremos una reunión con el gerente del Hospital y la ministra de Salud, Verónica Espinosa". Al inicio de esta semana, un grupo de personas de ese gremio acudió al Palacio de Gobierno para dejar una carta en la que se solicitó una cita con el presidente Rafael Correa.

Ante esas aseveraciones, el MSP indicó que "luego de un análisis organizacional desarrollado por la gerencia del Hospital Eugenio Espejo se ha reestructurado el modelo de atención de procedimientos de ese tipo, de manera que se evita la subutilización del talento humano".

Según la Cartera, con los ajustes implementados se garantiza la atención a los requerimientos de trasplantes renales. También se permite que los profesionales de la salud puedan prestar su apoyo en otros procedimientos relacionados con su especialidad, dentro del mismo centro asistencial. "Todo esto en beneficio de los pacientes".

La unidad actualmente está conformada por 27 personas, entre médicos ecuatorianos y cubanos, así como personal administrativo. La asignación presupuestaria destinada exclusivamente a esa actividad es de USD 531 240.

El MSP destacó que 2 401 personas se han beneficiado de los trasplantes en la última década. 933 son renales, cada uno a un costo aproximado de USD 25 000. También hubo 145 hepáticos, cuyo valor es de USD 80 000 por cirugía. Se han hecho 250 de médula con una inversión de USD 130 000 por cada intervención.

En el primer trimestre de 2017 se realizaron 172 procedimientos de órganos, tejidos y células. En el Hospital Pediátrico Baca Ortiz se han realizado 12 de riñón. En el Carlos Andrade Marín hubo 27 intervenciones hepáticas en adultos. Los médicos del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo desarrollaron 131 procedimientos renales. El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS ejecutó 11 operaciones exitosas de córneas en adultos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)