16 de junio de 2016 17:21

Los ataques de caimanes son poco comunes en Florida

Según la Comisión para la Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado los habitantes de Florida han aprendido a coexistir con caimanes.

Según la Comisión para la Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado de Florida los habitantes han aprendido a coexistir con caimanes. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Un niño de apenas dos años sufrió el ataque de un caimán el pasado miércoles 15 de junio de 2016 en un resort de Disney World en Orlando, Florida (EE.UU.).

Las autoridades confirmaron que la muerte se produjo debido a que el menor fue arrastrado hacia un lago cercano al hotel y se ahogó en él.

Florida alberga aproximadamente 1,3 millones de caimanes en sus zonas costeras. Los reptiles están distribuidos en alrededor de 67 condados, según información de la Comisión para la Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado. "Pese a que muchos habitantes de Florida han aprendido a coexistir con caimanes, el riesgo potencial siempre existe", asegura la Comisión.

A esto se suma la cifra de cocodrilos, una especie en peligro de extinción que también habita dentro del estado. Su población aumentó de 300 a más de 1 5000 desde el año 1975 gracias a los esfuerzos de conservación por parte de las autoridades de Florida.

Según el organismo estatal estadounidense, la población humana de Florida ha crecido exponencialmente y las zonas pantanosas y costeras (donde más se puede encontrar a estos reptiles) son unos de los principales destinos de los nuevos habitantes. Por tanto, las denuncias sobre caimanes y cocodrilos en áreas urbanas han crecido también en los últimos años.

Pese a que el contacto con estas especies es mucho mayor, las cifras de la Comisión muestran que los ataques recibidos por caimanes no son muchos. Desde 1948 hasta 2016, un total de 23 personas han fallecido producto de mordeduras graves de caimanes.

Quienes han sido atacados, pero resultaron con heridas leves son en total de 126 personas. Los ataques que han requerido atención médica especializada son 257. La cifra total de ataques de caimanes es de 383.

Sin embargo, cabe mencionar que estas cifras corresponden únicamente a ataques no provocados; es decir, cuando un caimán muerde a una persona de manera espontánea, sin que ésta le diera motivos para hacerlo.

¿Cuáles son las diferencias entre un caimán y un cocodrilo?

Los caimanes y los cocodrilos son dos grupos de especies muy parecidas y fáciles de confundir entre quienes no conocen sus diferencias.

Ambos proceden de un mismo ancestro común y pertenecen al mismo orden: Crocodilia. Sin embargo, algunas características distinguen claramente a estas especies.

A los cocodrilos se los puede encontrar en África, Asia, Australia y América, mientras que los caimanes viven solo en América. El hocico de los cocodrilos es más puntiagudo que el de los caimanes.

Además, el cuarto diente superior de los cocodrilos es visible con la mandíbula cerrada, lo que no ocurre con los caimanes. Por otro lado, los caimanes evitan el agua salada y conviven con grupos más grandes.

En la familia de los cocodrilos (Crocodylidae) existen 14 especies, según el Museo de Historia Natural y Conservación de Florida. La familia de los caimanes (Alligatoridae) tiene ocho especies en total y la mayoría se encuentra en Sudamérica, especialmente en la Amazonía.

Ocho de las 23 especies del orden Crocodilia (que incluyen los caimanes y los cocodrilos) son conocidas por atacar a las personas. ¿Las razones? Porque tienen hambre o están defendiendo su territorio.

El cocodrilo del Nilo es la especie que más ha atacado a las personas, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)