8 de diciembre de 2014 11:33

Hackers atacaron Sony Pictures desde un hotel en Bangkok

Datos confidenciales de 'The Interview', como los sueldos que recibieron los protagonistas, fueron filtrados por un grupo de hackers. Foto: IMDb

Datos confidenciales de 'The Interview', como los sueldos que recibieron los protagonistas, fueron filtrados por un grupo de hackers. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

El rastro del ataque de piratas informáticos que causó graves daños a Sony Pictures fue seguido hasta un hotel de lujo en Tailandia, informa hoy la agencia Bloomberg en base a fuentes de la investigación.

Los desconocidos atacaron los sistemas informáticos de la empresa multimedia desde el St. Regis, ubicado en Bangkok. Sigue sin estar claro quién está detrás del hecho, pues los responsables no dejaron rastro.

Corea del Norte, a la que habían apuntado algunas fuentes, negó el fin de semana ser responsable. Los hackers obtuvieron al parecer acceso a casi todos los datos de negocios del estudio de Hollywood, tras lo cual aparecieron en Internet informaciones sobre películas aún no estrenadas, pero también datos económicos de la empresa y de estrellas como James Franco y Seth Rogen.

Además, los hackers robaron información de miles de empleados, entre otros datos sus salarios, las puntuaciones a su rendimiento y los números de la seguridad social, que en Estados Unidos tienen prácticamente la misma función que el número de documento de identidad.

Algunas de las computadoras afectadas quedaron tan dañadas que no pudieron ser reparadas y la empresa tuvo adquirir nuevos ordenadores.

La firma de seguridad tecnológica contratada por Sony para investigar lo ocurrido, Mandiant, calificó el ataque en un mensaje interno de tan extraordinario que ninguna compañía estaría preparada para algo así.

En cambio, otras fuentes criticaron la falta de seguridad en Sony Pictures. "Estoy consternado por el hecho de que los atacantes pudieran bajarse varios terabytes en información sin que nadie se diera cuenta", tuiteó el ex hacker Kevin Mitnick, que ahora trabaja como experto en seguridad.

Es la primera vez que piratas informáticos consiguen tal cantidad de datos de una compañía y paralizar durante días su funcionamiento.

Se acusó a Corea del Norte porque el régimen comunista había criticado con dureza la comedia del estudio 'The Interview', en la que dos periodistas reciben el encargo de matar al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, durante una entrevista.

Las críticas sirvieron sin embargo para promocionar más el film, cuyo tráiler ha sido visto diez veces más en YouTube que antes.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Sony Pictures Entertainment

Algunos expertos ven similitudes con un ataque contra bancos y medios surcoreanos ocurrido en el 2013, aunque no se ha podido encontrar al parecer una prueba clara que apunte al régimen norcoreano.

El hecho se lo ha atribuido un grupo de hackers hasta ahora desconocido que se hace llamar los Guardianes de la Paz y que podría ser el responsable también de la publicación de los documentos de Sony.

Entre las informaciones colgadas hay datos sobre los costes y ganancias que produjeron algunas películas y series de televisión, los sueldos que cobran las estrellas y las direcciones de empleados.

Varios de estos últimos recibieron mensajes de correo electrónico amenazantes, según los medios estadounidenses.

Hoy (8 de diciembre) fue atacada al parecer también la plataforma de descargas Playstation Store, en la que se compran los juegos para la consola de juegos de Sony. La web no se abría y otro grupo de piratas informáticos se atribuyó el hecho.

La red de Playstation y otros servicios de Sony ya habían sido blanco de un gran ataque en abril de 2011, en el que desconocidos habrían tenido acceso a datos de hasta 100 millones de usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)