9 de diciembre de 2014 22:05

Duro ataque de Evo Morales a la COP20 por no resolver problemas

COP20 en Lima, Perú
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia DPA
Lima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó hoy (9 de diciembre del 2014) un duro ataque a la COP20 que se celebra en Lima, a la que calificó en plena audiencia como una nueva estafa de los poderosos contra los pueblos del mundo.

En la primera sesión de Alto Nivel de la COP20, Morales afirmó que la verdadera forma de resolver el problema del cambio climático será "venciendo al capitalismo y salvando a los pueblos", pues el planeta, aseguró, está ahora en manos de quienes "lucran con la destrucción de la naturaleza".

Para el mandatario boliviano, líder de una corriente contestataria en el enfoque de la lucha contra el cambio climático, el fondo del asunto es que el capitalismo con su modelo de desarrollo desata una corriente de consumismo que lleva a la construcción desmesurada de bienes "innecesarios y dañinos". "Su único dios es el dinero", afirmó Morales respecto a las grandes empresas que, según él, están detrás de los fracasados intentos de acuerdos junto con los gobiernos de los países industrializados.

"Debemos ponerle freno a la acumulación capitalista y crear otra civilización, otra sociedad, otra educación, otra cultura que no crea en el dios dinero sino en el ser humano y la madre naturaleza", planteó.

Mientras ello no ocurra, agregó Morales, reuniones como las COP son "una carga de hipocresía, racismo y neocolonialismo", que en la práctica "no son un diálogo sino un monólogo fallido" en el que a los pueblos más vulnerables "nos han movido como fichas".

"Después de tres décadas de conversaciones seguimos en el mismo punto de partida. Nuestros pueblos no deben participar más en simulacros de acuerdos que no llegan a ninguna parte", dijo el mandatario aymara.

"Los pueblos debemos tomar el control del gobierno allí donde sea posible, y, donde no, tenemos que presionar a los gobiernos y a las empresas", resaltó. Morales fue el primer jefe de Estado en tomar la palabra en la fase de Alto Nivel de la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

La reunión empezó la semana pasada pero con equipos técnicos a los que ahora se suman los políticos. Para mañana están programadas intervenciones de los presidentes de Chile, Michelle Bachellet; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Pena Nieto, los tres únicos otros jefes de Estado que también han sido anunciados.

El presidente boliviano tendrá más actividades en Lima, pero en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que reúne a organizaciones que comparten su visión y que tiene prevista para mañana una gran movilización popular por el centro de Lima.

La COP20 tiene como tarea ordenar los acuerdos a que se debe llegar en la COP21 de 2015 en París, con los que supuestamente 195 planetas se comprometerán a evitar que el calentamiento global de la Tierra pase de dos grados centígrados promedio, lo que sería catastrófico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)