20 de octubre de 2016 16:47

Astrónomos presentan el mapa más detallado de la Vía Láctea

De acuerdo con los investigadores, se hacen visibles algunas nubes minúsculas, que al parecer desde hace miles de millones de años contribuyen al desarrollo de estrellas en la Vía Láctea

De acuerdo con los investigadores, se hacen visibles algunas nubes minúsculas, que al parecer desde hace miles de millones de años contribuyen al desarrollo de estrellas en la Vía Láctea. Foto: Captura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

Con grandes radiotelescopios en la ciudad alemana de Bonn y en Australia un grupo de astrónomos realizó un mapa especial de la Vía Láctea y sus alrededores.

Es el mapa más exacto hasta la fecha sobre la distribución de hidrógeno en esta zona. Los datos muestran estructuras importantes de los conocidos como medios interestelares en la Vía Láctea de manera más detallada de lo elaborado hasta ahora y con ello se puede ayudar a mejorar otras observaciones, informó el Instituto Max Plack de radioastronomía en Bonn, en el oeste de Alemania, sobre el mapa presentado por los investigadores en la revista Astronomy & Astrophysics.

El mapa sienta las bases durante décadas, indicó el director del proyecto, Jürgen Kerp, de la Universidad de Bonn. El hidrógeno es el elemento más común en el universo. Se produjo ya directamente después del Big Bang.

Video: YouTube, cuenta MaxPlanckSociety


A través de su distribución se puede aprender mucho sobre las estructuras cósmicas. De acuerdo con los investigadores, se hacen visibles algunas nubes minúsculas, que al parecer desde hace miles de millones de años contribuyen al desarrollo de estrellas en la Vía Láctea.

Los astrónomos buscaron hidrógeno con el radiotelescopio Effelsberg en Bonn de 100 metros de diámetro y con el algo más pequeño radiotelescopio Parkes en Australia.

Para ello miden una radiación muy débil, pero característica, con un largo de onda de 21 centímetros, que irradia el hidrógeno atómico.

Dedujeron de más de un millón de observaciones individuales en miles de horas de tiempo de cálculo el hasta ahora mejor mapa del conjunto del cielo realizado a la luz de la línea de 21 centímetros del gas hidrógeno.

Este mapa muestra no sólo nuestra galaxia, la Vía Láctea, como grupo central con numerosas y finas estructuras, sino, sobre todo, también la radiación de hidrógeno de galaxias de satélites, grandes y pequeñas Nubes de Magallanes, así como la Galaxia Andrómeda a 2,5 millones de años luz y la colindante Galaxia del Triángulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)