5 de October de 2014 22:22

La astronomía gana seguidores con los clubes de aficionados en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 1
Andrea Gordón. Redactora (I)
agordon@elcomercio.com

No es necesario tener conocimientos de física para entender los fenómenos que se originan en el espacio o la posición de los planetas. Lo único que se requiere es tener un gusto por la astronomía.

Por ello, tres clubes aficionados se han formado en los últimos dos años en el país con un solo objetivo: agrupar a las personas que les gusta seguir de cerca los eventos espaciales para compartir sus conocimientos y experiencias.

Estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) optaron por formar un Club de Astronomía. Para Esteban Vivar, estudiante de Publicidad y coordinador del club, este tipo de espacios permite aclarar dudas sobre el universo. Ellos realizan observaciones astronómicas en lugares estratégicos como el Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem, ubicado a 28 kilómetros de Quito.

Darina Quinchiguango, Édgar Pillajo e Israel Armas son miembros del Club de Astronomía de la USFQ. Patricia Sierra, astrónoma, les enseña a usar un telescopio. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Darina Quinchiguango, Édgar Pillajo e Israel Armas son miembros del Club de Astronomía de la USFQ. Patricia Sierra, astrónoma, les enseña a usar un telescopio. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Para Patricia Sierra, astrónoma y docente de la USFQ, estos espacios son importantes para que la gente se acerque a ver y entender el cielo de forma acertada ya que uno “de los mayores problemas es que la información que se tiene sobre astronomía es errada”.

Las redes sociales se han convertido en un canal de promoción y difusión de estas comunidades. Por ejemplo, el Club de Astronomía de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) tiene un ‘fan page’ en Facebook en el que publica noticias y videos del espacio. La idea es que los seguidores tengan acceso a la información astronómica de páginas especializadas.

Cuando ocurrió el eclipse total de Luna en abril, el Club de aficionados a la Astronomía de Ecuador Clafasec realizó una invitación masiva en redes sociales para que los aficionados se reúnan en el parque Metropolitano Guangüiltagua con sus telescopios para observar este fenómeno astronómico.

Daniel Ávila, miembro de Clafasec, explica que el compartir la experiencia de observación ayuda a captar la atención de otras personas e involucra a más gente en los clubes. Actualmente están buscando el reconocimiento jurídico para convertirse en una asociación o club científico.

Precisamente durante este fin de semana, en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito se realizó una feria astronómica como parte de la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio que se realiza anualmente desde el 4 al 10 de octubre a escala mundial.

Esta semana fue establecida en 1999 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de celebrar cada año las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales para el mejoramiento de la condición humana.

Durante estos días se conmemoran dos hitos importantes. El primero, el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1 que abrió camino para la exploración espacial el 4 de octubre de 1957, y el segundo, la firma del Tratado del Espacio Exterior sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y usos pacíficos del espacio ultraterrestre. Entre ellos, la Luna y otros cuerpos celestes (octubre de 1967).

La Sociedad de Divulgación Científica Quito Pilar también realiza veladas astronómicas cada mes. Dámaris Intriago, miembro de Quinto Pilar, señala que estas actividades se realizan en Cochasquí y se complementan con talleres en los que se enseña a fabricar herramientas para observar el cielo nocturno.

Roberto Vallejo, coordinador administrativo de Quinto Pilar, indica que ellos cuentan con el apoyo del Consejo Provincial para hacer estas veladas astronómicas, por eso el costo para participar de estas actividades es de USD 14 por persona.

Las actividades astronómicas de los clubes en el país

En diciembre, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) realizará la Primera Escuela Andina de Astronomía y Astrofísica.

El club Clafasec potencia el proyecto del planetario móvil en el país. Para que las personas tengan acceso a la astronomía.

Quinto Pilar realizará una velada este viernes en Cochasquí. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles.

Campaña. El club de astronomía de la USFQ tapará los faros cercanos a la universidad para visualizar mejor las estrellas.

Eclipse total de Luna se verá durante este miércoles. Este evento se verá en todo el país de acuerdo con su posición geográfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)