11 de abril de 2016 17:32

Astrónomos chilenos descubren nuevo método para estudiar galaxias lejanas

Astrónomos chilenos descubrieron una nueva forma de estudiar las galaxias a través de su radiación. Foto: Pixabay

Astrónomos chilenos descubrieron una nueva forma de estudiar las galaxias a través de su radiación. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Científicos del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile descubrieron un nuevo método para estudiar galaxias lejanas que fue publicado el 11 de abril del 2016 por la prestigiosa revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos Guillermo Blanc y Grecco Oyarzún analizaron las emisiones Lyman Alpha, una radiación especial que emiten las galaxias lejanas.

"Descubrimos que mientras más estrellas tenga una galaxia, su emisión Lyman Alpha es más tenue. Este es un tipo de radiación relacionada con el hidrógeno, el elemento de mayor abundancia en el Universo", explicó Oyarzún, estudiante del máster en Astronomía y primer autor del documento.

La emisión se produce en regiones donde activamente se están formando estrellas y es la principal forma de luz que se usa para detectar y estudiar galaxias jóvenes durante las primeras épocas del Universo, señaló el astrónomo del Centro de Astrofísica CATA y coautor de la investigación, Guillermo Blanc, a través de un comunicado.

"Antes de este trabajo las muestras de galaxias que se estudiaban ignoraban el efecto de la masa estelar. Gracias a lo que encontramos, este efecto debiera comenzar a ser tomado en cuenta", agregó Blanc.

Para llevar a cabo la investigación se realizaron unas 20 horas de observación, durante ocho noches entre diciembre 2014 y febrero 2015.

"Trabajamos seis meses preparando las observaciones, seis meses calibrándolas y otros seis meses llevando a cabo el análisis", explicó el joven científico, quien señaló que se utilizó el instrumento M2FS (Michigan/Magellan Fiber System) del telescopio Clay de 6.5 metros del Observatorio Las Campanas, ubicado en el desierto de Atacama para hacer la investigación.

Para los investigadores, el siguiente paso es "estudiar la dependencia de esta emisión con respecto a otras propiedades de las galaxias", como la cantidad de gas que contienen y la rapidez con la cual forman nuevas estrellas.

Por el momento, Oyarzún se prepara para terminar su máster y estudiar un doctorado en la Universidad de California Santa Cruz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)