18 de April de 2015 23:29

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

Los científicos calculan que el asteroide puede medir entre 12 y 40 metros  de ancho. Foto: EFE

Los científicos calculan que el asteroide puede medir entre 12 y 40 metros de ancho. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 21
Contento 5
Redacción Sociedad (I)

Aún se desconoce la distancia exacta, así como su tamaño. Sin embargo, basados en observaciones realizadas en 2012, los astrónomos calculan que el asteroide podría medir entre 12 y 40 metros y tendrá su acercamiento en 2017.

El 2012 TC4 se acerca “peligrosamente” a la Tierra. Así lo indicó el portal especializado Astrowatch. Los científicos están tratando de determinar la ruta exacta así como también la probabilidad de un impacto.

Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, indicó que podría haber una onda expansiva y causar que se rompan las ventanas de los edificios y casas dependiendo del lugar de impacto.

Si esto tiene lugar, los científicos creen que podría ser devastador. Podría causar más daño que el meteorito que llegó a la Tierra en 2013, que medía 17 metros. Este explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk a unos 20 000 metros de altura liberando energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica.

La explosión dejó caer aproximadamente 6 000 kilogramos de meteoritos que se fragmentaron y una gran roca de 650 kilogramos que terminó en el fondo del lago Chebarkul.

Pocas horas después, otro asteroide de mayor magnitud pasó muy cerca de la Tierra. El 2012 DA14 tiene 46 metros de diámetro y pesa 130 000 toneladas. Es el asteroide conocido que más cerca ha pasado de la superficie terrestre. Los expertos indicaron que no había relación entre ambos eventos.

El 15 de febrero pasó a 384 400 kilómetros de distancia, más cerca que los satélites de comunicación y GPS que están en órbita. Observatorios de varias partes del mundo siguieron el evento astronómico que fue visible en algunas partes de Europa, Asia y Australia.

Con respecto al 2012 TC4, los expertos indican que a penas existe un 0,00055% de probabilidades de que este choque con la Tierra y que a pesar de que la distancia calculada sea muy pequeña esto no implica una colisión. La NASA, por su parte, es más optimista. La agencia norteamericana aseguró que no habrá una colisión. De todas maneras sugieren continuar las observaciones y los estudios pues las trayectorias pueden variar.

El asteroide ya ha tenido encuentros cercanos con el planeta. El 4 de octubre de 2012 se realizó el descubrimiento. El Observatorio Pan-STARRS de Hawái fue quien encontró el objeto. Una semana después pasó cerca de la Tierra a 0.247 distancias lunares, lo que equivale a 94 800 kilómetros.

Hasta el 15 de abril, la NASA informó de 1 547 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Es decir que tienen trayectorias cercanas a la órbita del planeta. Ninguno de estos objetos tiene una ruta de impacto que genere preocupación por el momento. De todas formas permanecen monitoreados por precaución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)