12 de octubre de 2017 09:58

Un asteroide del tamaño de una vivienda pasó cerca de la Tierra

El asteroide pasó puntual a las 05:41 GMT por el punto más próximo a la Tierra.  Foto: NASA.

El asteroide pasó puntual a las 05:41 GMT por el punto más próximo a la Tierra. Foto: NASA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El asteroide 2012 TC4, del tamaño de una casa, pasó hoy relativamente cerca de la Tierra, a unos 44 000 kilómetros de distancia en su punto más próximo.

A modo de comparación, la Luna está a unos 400 000 kilómetros de la Tierra y los satélites geoestacionarios orbitan a unos 36 000 kilómetros de distancia.

El asteroide pasó puntual a las 05:41 GMT por el punto más próximo a la Tierra.

Su trayectoria transcurrió según lo previsto, informó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea(ESA), desde la localidad holandesa de Noordwijk.

Los investigadores han podido precisar el tamaño del astro. Mientras en un primer momento se estimó que tenía un diámetro de entre 10 y 30 metros, posteriormente se precisó que era de entre 10 y 12 metros.

Además, el 2012 TC4 gira muy rápido sobre sí mismo, aproximadamente una vez cada 12 minutos. Los expertos trabajan para saber, entre otras, de qué material está compuesto el asteroide. "Tenemos datos a partir de los cuales podemos averiguarlo", explicó Koschny.

El asteroide 2012 TC4 fue descubierto en 2012 desde un observatorio en Hawai. Su aproximación ofrece "una excelente posibilidad para reconocer las capacidades internacionales, probar el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra y analizar nuestras habilidades para ver cómo podemos reaccionar de manera conjunta ante una amenaza real", afirmó la ESA hace días.

Si 2012 TC4 hubiese alcanzado a la Tierra, habría consecuencias considerables, como cuando en 2013 un asteroide de tamaño similar impactó en los alrededores de la ciudad rusa de Cheliábinsk. El asteroide provocó entonces graves ondas de choque que hirieron a cerca de 1 500 personas y dañaron unos 7 000 edificios.

Como el próximo impacto de un asteroide es sólo una cuestión de tiempo, los investigadores querían aprovechar ahora el acercamiento del 2012 TC4 para obtener información valiosa de cara al futuro.

"Un caso como el de Cheliábinsk se vive cada 40 o 50 años", declaró Rüdiger Jehn, que dirige el departamento del CentroEuropeo de Control de Vuelo Espacial ESOC, en Darmstadt, que se ocupa de la investigación de "objetos cercanos a la Tierra" (abreviado en inglés:NEOs).

Un suceso como el ocurrido hace 108 años, cuando un objeto espacial de 40 metros destruyó cerca de 2 000 kilómetros cuadrados en Siberia, es algo que sucede sólo cada 300 años, indicó.

"Cuanto mayor es el asteroide, más baja es la probabilidad", recordó. Es el hipotético caso de que un astro grande y potencialmente peligroso se acercara a la Tierra se tendrían años o incluso décadas, gracias a los actuales controles, para poder aplicar medidas de protección.

El asteroide 2012 TC4 volverá a acercarse a la Tierra en 2079. Según la ESA existe un riesgo mínimo de que entonces impacte contra el planeta.

Según sus cálculos más actuales ese riesgo es de 1 entre 15 000, pero teniendo en cuenta que durante la aproximación de hoy se desvió de la Tierra, esa probabilidad podría haber cambiado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)