1 de septiembre de 2017 00:00

El asteroide Florence está a ‘un paso’ de la Tierra

El asteroide Florence no representa riesgo alguno, pero se lo considera ‘potencialmente peligroso’. Pasará 'cerca' de la Tierra hoy (1 de septiembre de 2017). Foto: NASA.

El asteroide Florence no representa riesgo alguno, pero se lo considera ‘potencialmente peligroso’. Pasará 'cerca' de la Tierra hoy (1 de septiembre de 2017). Foto: NASA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 2
Redacción Mundo y Agencias  (I)

El asteroide más grande que se ha aproximado a la Tierra pasará hoy (1 de septiembre de 2017) a ‘tan solo’ 7 millones de kilómetros. Así lo afirma la Agencia Espacial estadou­nidense, NASA.

Florence es el asteroide más grande que pasará más cerca de nuestro planeta, desde que el programa de la NASA comenzó a rastrear asteroides”, comunicaba Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra, en California.

El asteroide Florence -de­no­minado así en honor a la fundadora de la enfermería moderna, la británica Florence Nightingale (1820-1910)- es considerado por los expertos uno de los asteroides ‘potencialmente peligrosos’.

Según Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se debe a que “sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.


Con un diámetro que varía entre los 4,4 y los 9 kilómetros, Florence rozará hoy la órbita lunar a una velocidad de 13,53 kilómetros/segundo. El aste­roide fue descubierto por Schelte John ‘Bobby’ Bus, en 1981, en el Observatorio Siding Spring, en Australia.

Para otra investigadora de la misma universidad mexicana, Karina Cervantes, un meteorito de dimensiones parecidas, impactó hace 66 millones de años en la península de Yucatán. Se formó lo que se conoce como el cráter de Chicxulub y “causó la extinción de innumerables especies ve­getales y animales, incluidos los dinosaurios”.

Según Franklin Aldás, del Observatorio Astronómico de
la Escuela Politécnica Nacional, en Quito
, Florence demora dos años y cuatro meses en orbitar alrededor del Sol. Señala, también, que será una oportunidad para que los científicos de la NASA investiguen con telescopios y radares. Si bien no cree que abrirá la puerta para revelación alguna, servirá para conocer su composición.

“Se espera que Florence sea un excelente objetivo para las observaciones de radar terrestres”, apuntó la NASA.

Según explicó la agencia aeroespacial, su paso se aprovechará específicamente para realizar proyecciones de imagen de radar desde el sistema de radar de Goldstone, en California, y del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ­entre otros.

Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de la superficie, tan pequeños como de unos 10 metros.

Esto permitirá conocer su tamaño con mayor detalle, así como su topografía, rotación, textura y su trayectoria orbital de manera más precisa.

“Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hará, el 1 de septiembre (hoy), todos eran más pequeños”, señala Chodas. Así, el próximo 12 de octubre, el asteroide 2012 TC4 pasará a tan ­solo 43 000 kilómetros de la Tierra, pero su diámetro es de apenas 30 metros.

“Otro asteroide, cuyo nombre es menos poético, el 3122, ocupa el cuarto lugar en la clasificación de asteroides en relación con su tamaño. Por delante de Florence, solo estarían el 1999 JM (nombre provisional), el asteroide más grande del que hay noticias, con un diámetro de unos 7 km; seguido del 4183 Cuno, que presenta un diámetro de 5,6 km, y del 3200 Phaeton de 5,1 km de diámetro”, publica el diario madrileño El País.

El asteroide procede de más allá de Neptuno. Y, según los astrónomos, es lo suficientemente grande como para verse con pequeños telescopios e incluso con binoculares, como una pequeña “estrella” muy lenta.

Florence volverá a pasar por la Tierra en octubre del 2024, pero no volverá a estar tan cerca hasta dentro de 500 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)