26 de enero de 2015 10:29

El asteroide BL86 sí se podrá ver desde el Ecuador

Imagen referencial. El asteroide BL86 fue descubierto en el 2004 por un telescopio del programa programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR). Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. El asteroide BL86 fue descubierto en el 2004 por un telescopio del programa programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR). Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 18
Indiferente 12
Sorprendido 48
Contento 114
Redacción Elcomercio.com

Por primera vez en 200 años, el asteroide BL86 pasará cerca de la Tierra sin representar una amenaza para el planeta, este asteroide es el más grande que se verá hasta el año 2027 y pasará a 1.2 millones de kilómetros de la Tierra. Los aficionados a la astronomía podrán verlo mientras atraviesa el cielo.

El espectáculo será visible hoy (26 de enero) en todo el continente Americano, según información dada a EL COMERCIO por Santiago Sandobalin, asistente de la unidad de un representante del Observatorio Astronómico de Quito. “La mejor hora para verlo sería a partir de las 21:00, aunque el cuerpo estará visible durante toda la noche”.

El paso del BL86 sí podrá ser visto desde el país, sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones. Sandobalin asegura que “el asteroide va a tener una baja magnitud luminosa, y no se podrá ver a simple vista. No obstante, con unos buenos binoculares en zonas donde no exista contaminación lumínica sí se podrá ver”.

La visualización del asteroide también dependerá de las condiciones climáticas. “Si hay contaminación lumínica, neblina o las condiciones no son tan buenas tampoco podrá ver el asteroide”, aseguró. Asimismo, el asistente recomendó apreciar el espectáculo desde las afueras de Quito.

“No es recomendable verlo dentro de la ciudad por la cantidad de luz. La recomendación sería salir de la ciudad o ir a los valles donde no existe contaminación lumínica”, las afueras de Quito y el parque Jerusalén, son opciones recomendadas.

El paso del asteroide dará la oportunidad a los científicos de estudiar las microondas que este deje a su paso. Según reporta la CNN, “una de las particularidades que tendrá el paso de este asteroide es que será un fenómeno observable para todos los que no tenemos la tecnología de la NASA en casa. Binoculares potentes o un telescopio casero serán suficientes para ver el recorrido de BL86 por nuestro planeta”.

Don Yeomans, exgerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California, EE.UU.), indicó que "Si bien no representa ninguna amenaza para la Tierra en el futuro previsible, es una aproximación relativamente cercana de un asteroide relativamente grande, así que nos da una oportunidad única de observarlo y aprender más"

Por otro lado, la Sociedad Astronómica del Caribe- citada por la agencia de noticias EFE- aseguró que “para los entuasiastas del cielo será un evento fascinante debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente a las estrellas a través de telescopios de cuatro pulgadas (10 cm) o más de diámetro".

Quienes no posean el equipamiento, podrán disfrutar del espectáculo en línea, pues el portal The Virtual Telescope Project 2.0, un sitio del Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia, seguirá el paso del asteroide por el cielo terrestre y lo transmitirá por internet en vivo.

Este asteroide fue descubierto el 30 de enero del 2004 por un telescopio del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en White Sands, Nuevo México. Según CNN la roca pasará por el “grupo o cúmulo de estrellas Messier 44. El cúmulo estelar está ubicado entre el área donde se aprecia a Júpiter y a la estrella Pollux.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (7)