3 de noviembre de 2016 00:00

18 aspirantes buscan ser la nueva Chola Cuencana

Las cholitas aspirantes recorrieron el Centro Histórico de Cuenca para invitar a la elección. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Las cholitas aspirantes recorrieron el Centro Histórico de Cuenca para invitar a la elección. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

La capital azuaya elige esta tarde a la Chola Cuencana. Para este certamen, las 18 aspirantes de las parroquias rurales tuvieron dos meses de ensayos de las coreografías folclóricas. Además, recibieron clases sobre la cultura cuencana y recorrieron la zona rural.

Como una forma de rendir homenaje a la ciudad por su independencia se realiza desde 1960 esta elección cada 3 de noviembre. Desde 1999 el certamen cultural se instituyó mediante ordenanza y pasó a manos del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca.

Cada una de las 21 parroquias rurales registra a su candidata que resulta electa en un evento cultural interno. Este año no participan Chaucha, Molleturo y Santa Ana. Las aspirantes tienen entre 17 y 21 años y fueron presentadas oficialmente a principios de septiembre.

Las candidatas son María Duchi, Patricia Guartambel, Adriana Iñamagua, María Zhinín, Jéssica Jadán, Martha Tacuri, Ivonne Fajardo, Karla Escobar, Elizabeth Zumba, Dayana Astudillo y Marcela Siccha.

También, Camila Cárdenas, María Domínguez, Viviana Parapi, Evelyn Ordóñez, Lourdes Morocho, Erika Idrovo y Cristina Chávez. Durante dos meses trabajaron los fines de semana, en jornadas que durarán siete horas al día.

La participación no es sencilla, dice María Duchi, candidata de San Joaquín. “Debemos ser disciplinadas, responsables y colaboradoras”.

Ivonne Fajardo, de Llacao, destaca la riqueza de las tradiciones culturales, gastronómicas y artesanales que tiene Cuenca y que aprendieron en cada reunión que tuvieron. Por ejemplo, dice que si bien la vestimenta de la Chola Cuencana es una, el diseño del sombrero varía en cada parroquia. “Eso lo aprendía acá”.

En la primera capacitación conocieron todo el proceso de la elección, las actividades que cumplen y los beneficios que tiene la ganadora.

A partir de la segunda semana empezaron con las coreografías colectivas. Un grupo bailará los temas La panadera y el otro La cuencanita.

Beatriz Criollo y Johana Gómez, cholas cuencanas 2014 y 2015, ayudaron en la preparación de las coreografías grupales, movimiento del cuerpo, forma de caminar, manejo del paño o chalina, expresión facial, entre otros aspectos.

“La Chola Cuencana siempre lleva la sonrisa en su rostro y eso resaltamos con las jóvenes en las presentaciones diarias”, dice Gómez. Las candidatas también participaron de recorridos por las parroquias para conocer sus costumbres.

En la coreografía grupal, el grupo de las panaderas mostrará la elaboración y venta del pan que es una tradición en parroquias como Nulti. El grupo de La Cuencanita representará la vida de la mujer campesina en la agricultura, ganadería y elaboración de artesanías.

La segunda presentación de las candidatas en el escenario será con la coreografía individual mostrando lo que identifica a su zona. Esa danza es preparada con el apoyo de las excandidatas de sus parroquias y con temas como Por eso te quiero Cuenca, Debajo del capulí, entre otros.

El martes pasado se cumplió la última reunión de las candidatas. En la mañana visitaron los mercados 9 de Octubre, 10 de Agosto y El Arenal para comprometer a la gente a que asistan al evento que se desarrollará, a partir de las 14:00 en el parque de Miraflores.

Los representantes del Consorcio de Gobiernos Parroquias prevén que lleguen más de 40 000 personas. Pese a que ayer no hubo ensayos ni reuniones, fue un día ajetreado para las 18 candidatas porque debían ajustar sus trajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)