15 de noviembre de 2017 18:07

Asambleísta Franklin Samaniego propone nuevas reglas para la adopción

El legislador Samaniego presentó el Proyecto de Ley Reformatorio al Código de la Niñez y Adolescencia en el ámbito de las adopciones. Foto: Twitter Franklin Samaniego

El legislador Samaniego presentó el Proyecto de Ley Reformatorio al Código de la Niñez y Adolescencia en el ámbito de las adopciones. Foto: Twitter Franklin Samaniego

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Proyecto de Ley Reformatorio al Código de la Niñez y Adolescencia en el ámbito de las adopciones fue presentado por el asambleísta Franklin Samaniego (Alianza País). Su objetivo es configurar un nuevo marco jurídico que regule esta práctica, a la luz del derecho constitucional y que se cumplan los tratados internacionales.

Según el legislador, la adopción es una institución jurídica que no ha sido abordada en la legislación ecuatoriana de forma integral, “especialmente con un enfoque de derechos adecuado a las necesidades de las familias en el siglo XXI”.

Por eso, es necesario revisar la normativa vigente de los códigos Civil y de la Niñez y Adolescencia para establecer un marco jurídico unificado que garantice el interés superior de los niños y adolescentes de tener una familia. También para que gocen del cuidado y aceptación, así como el derecho a adoptar de las familias bajo procedimientos claros.

De otro lado, según el análisis del legislador, la normativa sobre adopción está dispersa en el Código de la Niñez. Esto dificulta los procesos de adopción.

Asegura que este es un tema complejo en el país. En la actualidad, hay más de 2 300 niños y adolescentes, de 13 y 18 años, que buscan ser adoptados.

En cuanto a los plazos, él cuestiona que los trámites duran dos o tres años y son largos. La idea es que se acorten de seis meses a un año.

Asimismo, es clave que se considere la reinserción del niño o adolescente en su familia de origen en el caso de que las condiciones sean favorables para su desarrollo y bienestar.

También establece parámetros para las entidades públicas y privadas de acogida que se dedican al cuidado de quienes están en situación de riesgo o abandono. Están obligadas a velar y asegurar el desarrollo integral de los niños y representar sus derechos cuando lo requieran.

Estas propuestas serán presentadas mañana, 16 de noviembre, a las 08:00, en el salón de los expresidentes de la

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)