11 de marzo de 2015 18:56

Una veeduría hecha entre 2008 y 2010 alertó sobre los problemas en el hospital Teodoro Maldonado del IESS

En la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional se trató la situación del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto: El Comercio

En la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional se trató la situación del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Los asambleístas de la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional pidieron este miércoles 11 de marzo del 2015 una explicación a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la demora de cuatro años en la entrega del informe de la veduría ciudadana sobre el estado del hospital Teodoro Maldonado, de Guayaquil.

Según la agenda de la Asamblea Nacional, estaba prevista la comparecencia de Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS. Sin embargo, el funcionario se excusó por escrito y envió a José Martínez, director general, y a Nilda Villacrés, directora general de Salud, como sus delegados.

Los miembros de la comisión, presidida por Carlos Velasco, escucharon su intervención durante media hora y luego pidieron una copia del informe de una veeduría ciudadana ejecutada entre 2008 y 2010 y una investigación a fondo frente a las irregularidades encontradas en el hospital guayaquileño con 44 años de funcionamiento.

Para los legisladores es importante que se encuentre las responsabilidades de anteriores directivos de esta casa de salud que fue declarada en emergencia y no solamente abrir procesos en contra de bodegueros y otros funcionarios.

Además, reclamaron que las autoridades del IESS hayan llegado a la tercera vez que fueron convocados desde que a inicios de año se evidenció la crisis dentro del hospital. Solicitaron que se analice cómo se realizaban las transferencias a prestadores externos por las que se pagó USD 329 millones.

Previamente, Martínez y Villacrés rindieron un informe sobre el proceso de intervención de emergencia que se lleva a cabo en el hospital.

Entre las prioridades para mejorar las condiciones del Teodoro Maldonado está reparar el sistema hidrosanitario (que tomará cuatro meses), eléctrico (seis meses) y mejorar la atención en Emergencias (tres meses).

Adicionalmente, Villacrés informó que se han habilitado 53 camas que estaban compradas pero que no se usaban por falta de colchones y lencería. Se está trabajando en otros detalles como un sistema de climatización, mejora de señalética y trámite de permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Medio Ambiente, Energía Atómica, Aga Residual y Bioseguridad de Laboratorio.

Otro punto de la intervención se enfocó en las bodegas en donde ya se han hecho inventarios, se ha retirado productos caducados y compra de medicamentos e insumos necesarios. En las farmacias donde no hay medicamentos se implementa un sistema para adquirirlos en farmacias pequeñas de la ciudad. El hospital Teodoro Maldonado cuenta con 33 especialidades, 368 camas y 5000 pacientes atendidos cada día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)