22 de junio de 2017 16:16

Asamblea aprueba resolución a favor de pacientes con enfermedades catastróficas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Diego Bravo

Por unanimidad se aprobó el proyecto de resolución que dispone al Ministerio de Salud que destine recursos económicos suficientes para el tratamiento de enfermedades, catastróficas, raras o huérfanas. Esto ocurrió durante la sesión 461 del Pleno de la Asamblea que se desarrolló hoy, 22 de junio del 2017.


El tema se analizó en la Legislatura con el objetivo de que los pacientes con esos problemas de salud cuenten con medicamentos para tratar las dolencias. Previo a la sesión, los asambleístas de diversos bloques políticos pidieron a la Cartera que asigne recursos para asegurar la provisión de medicinas.

La asambleísta Poly Ugarte planteó el proyecto. Insistió en que, el 24 de enero del 2012, el Ministerio de Salud incluyó el tratamiento de este tipo de enfermedades. Según información estadística existen 150 000 personas que sufren esta patología, mientras que en el Hospital Carlos Andrade Marín se atienden a cerca de 40 000 cada año. “Hay que fomentar la cultura preventiva y no curativa”, afirmó.

Tras el debate, ella conversó con todas las bancadas acerca de las observaciones hechas por los legisladores. Resolvieron que en lugar de la palabra 'exhortar', en el artículo cuatro, se coloque el término 'disponer' al Ministerio de Salud que entregue los medicamentos necesarios a quienes sufren ese tipo de enfermedades.

“Sabemos que en los actuales momentos no existen recursos, pero hay que trabajar en prevención, planes programados, sistemáticos y sobretodo que se mantengan. A los que ya están enfermos hay que curarles y eso se logra con la entrega de recursos”, dijo Ugarte.

De otro lado, previo a la sesión de hoy, el presidente de la Comisión de la Salud, William Garzón, ha indicado que es falso que el Ministerio del ramo no entregue medicamentos. La razón: la salud es un derecho de los ciudadanos y en esa medida se fortalece la preocupación del Estado. “El país invierte USD 120 millones en Solca para el tratamiento de cáncer”, aseguró.

En una entrevista concedida en diciembre del año pasado a este Diario, la entonces viceministra de Salud que ahora dirige esa institución, Verónica Espinosa, manifestó que sí se cubre la dotación de medicamentos caros.

Uno es el Bevacizumab, inyectable, para tratar carcinoma metastásico de colon o recto, con una inversión anual de USD 37 000 por persona. Otro el Bosentano, para la hipertensión arterial pulmonar, cuesta USD 31 000 por año. Medicina contra males raros como fibrosis quística, hemofilia, miastenia, hiperplasia suprarrenal congénita, entre otros, constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

Convocatorias

Dentro del proyecto de resolución, se convocará a la ministra Espinosa y al presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa. La idea es que informen sobre la atención que brindan a los pacientes con enfermedades catastróficas, la inversión realizada y cómo se mantendrán los sistemas de medicación continua.

También se busca establecer mecanismos que generen los recursos para los enfermos. Incluso que cuenten con los medicamentos necesarios. En Ecuador se habla de 106 enfermedades de este tipo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud cuenta entre 7 000 y 8 000 patologías.

Garzón explicó que el proyecto de resolución no es vinculante. Considera que el Ministerio de Salud tomará en cuenta lo acordado en la Asamblea. Sin embargo, enfatizó que el anterior Gobierno, por primera vez, impulsó al sistema de salud, que hoy tiene más pacientes que los centros privados y una infraestructura que es referente para otros países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)