15 de octubre de 2015 15:03

Proyecto de Ley propone documento de identificación único

Entre las reformas se plantea la libertad de elegir mediante un acuerdo el primer apellido de los hijos. Foto: Archivo.

Entre las reformas se plantea la libertad de elegir mediante un acuerdo el primer apellido de los hijos. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 464
Triste 18
Indiferente 38
Sorprendido 97
Contento 403
Redacción Sociedad

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó este 14 de octubre del 2015 el informe para segundo debate de la Ley del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles. Esta propuesta establece, entre los principales cambios que introduce, que se cree un documento de identificación único que reemplace a la cédula de identidad.

De acuerdo con el proyecto, el documento de nacido vivo de una persona será el registro personal único, en el cual se asignará un número definitivo. Con ese código se emitirá el documento nacional de identificación y se asentarán los datos de identidad de las personas naturales y los principales hechos civiles que afecten su estado.

Además, este registro de nacido vivo se hará directamente cuando el médico da fe del nacimiento de una persona, esto quiere decir que los padres ya no deberán acudir al Registro Civil para inscribir un nacimiento. Lo mismo sucederá en los casos de defunciones.

La reforma también plantea la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de los hijos, de manera que las madres tienen opción para que sus hijos lleven sus apellidos. Además se permite el cambio de nombre por una sola vez, para lo cual, se deberá acreditar la edad mínima de 18 años, con lo que será incorporado en el registro personal único del individuo.

Otra de las propuestas es que se cambie la palabra 'sexo' por 'género' en el documento de identidad. Esto significa que la persona podrá determinar cómo se identifica: en el género masculino o femenino, sin que intervenga el factor biológico.

La reforma transforma la Dirección General de Registro Civil en el Sistema Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, cuyos pilares son “la confiabilidad de la información así como la garantía del derecho a la identidad y a la protección de datos personales”, según un comunicado de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (202)
No (103)