15 de agosto de 2017 10:01

Ecuador ya está protegido por el Protocolo de Nagoya

La Asamblea Nacional aprobó hoy, 15 de agosto de 2017, el Protocolo de  Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica con 73 votos

La Asamblea Nacional aprobó hoy, 15 de agosto de 2017, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica con 73 votos a favor. Foto: Flickr/ Asamblea Nacional del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Tendencias

La mañana de este martes 15 de agosto de 2017, la Asamblea Nacional aprobó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica.

El documento contó con 73 votos a favor en la primera plenaria del órgano legislativo, ocho en contra y 47 abstensciones.


Al respecto, el Ministerio del Ambiente señaló a este Diario que "El Protocolo de Nagoya ofrece mayor seguridad jurídica y transparencia tanto a los proveedores como a los usuarios de recursos genéticos. Ayuda a garantizar la participación en los beneficios, en particular cuando los recursos genéticos salen del país que los proporciona, y establece condiciones más previsibles para el acceso a los recursos genéticos".

El Protocolo de Nagoya es un instrumento internacional jurídicamente vinculante para las partes contratantes, en el cual se prevén mecanismos que permiten develar la fuente de origen del país proveedor de los recursos genéticos y, por ende, de los conocimientos tradicionales en las solicitudes de patentes en el campo de la biotecnología.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente. una vez ratificado por parte de la Asamblea, el Ejecutivo, a través del Ministerio de
Relaciones Exteriores
, inicia los procesos en las Naciones Unidas.

Se espera que en la próxima Conferencia de las Partes (2018) el país actúe como parte contratante del Protocolo de Nagoya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)