22 de junio de 2017 15:27

El Acuerdo de París fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional

Las reformas a la LOC no están entre las prioridades de la Asamblea. Hay cinco proyectos en trámite. Foto: Pavel Calahorrano  / EL COMERCIO

Con 134 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó este 22 de junio de 2017 el Acuerdo de Paris por unanimidad. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

La Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves 22 de junio de 2017 la aplicación del Acuerdo de París. Este instrumento internacional cuenta con la firma de 195 Estados y la ratificación de 149.

El documento busca reforzar la respuesta de los países frente al cambio climático. Uno de los objetivos principales es evitar que la temperatura mundial supere en dos grados centígrados-el nivel que se registraba en la era preindustrial.- hasta el 2100. 

Este acuerdo entró en vigencia el 4 de noviembre del 2016, después de la ratificación de 55 Estados, responsables del 55% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Ecuador firmó este instrumento el 26 de junio del 2016.

Según el artículo 419 de la Constitución de la República, la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requiere la aprobación previa de la Asamblea Nacional en los casos que “contengan el compromiso de expedir, modificar o derogar una ley”, como en este caso.

Esta mañana, con 134 votos, el Acuerdo de París fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea. Para Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente del Ecuador, además de los esfuerzos que se realizan en el país para combatir el cambio climático, la ratificación de este acuerdo es una deuda que el Ecuador tiene con el resto del planeta.

María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), explica que este acuerdo implica que el país determine cuáles van a ser sus procesos de reducción de emisiones y cómo se va a adaptar a este fenómeno.

“Es una oportunidad grande porque hay más de USD 100 000 millones ofrecidos para los países en desarrollo para combatir el cambio climático”, dice Chiriboga. La ratificación del instrumento permitirá acceder a estos recursos.

Según la Subsecretaria de Cambio Climático, el MAE tiene una hoja de ruta planteada. En julio de este año se prevé llevar a cabo un taller para empezar a debatir esta temática.

Con estas acciones se busca tener un “planteamiento serio” que el país pueda cumplir desde el 2020 hasta el 2025, en una primera etapa. El acuerdo debe ser ahora ratificado por el Presidente de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)