20 de diciembre de 2016 12:46

La Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico del Ambiente

La Asamblea Nacional aprobó la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. La Asamblea Nacional aprobó este 20 de diciembre de 2016 el Código Orgánico del AMbiente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Elizabeth Frias
y Redacción ElComercio.com

Hoy, martes 20 de diciembre de 2016, se aprobó el Código Orgánico del Ambiente (COA) en presencia de 116 asambleístas, de los cuales 75 votaron a favor, 8 en contra y hubo 33 abstenciones.


Carlos Viteri,
asambleísta y presidente de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, comentó que el país se beneficia con este documento porque la ley va a tratar a la biodiversidad de forma responsable. “Todos debemos hacernos cargo y tomar las acciones necesarias para precautelarla”, señaló.

El libro dos del Código Ambiente ratifica el mandato popular de la consulta de 2011 sobre los espectáculos con animales. En su cuenta de Twitter, Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, informó de la aprobación del Código. "Respetamos la voluntad popular, los GAD deberán cumplir con los resultados de la Consulta Popular de 2011", escribió en el texto que acompaña una imagen en la que se puede leer el artículo 148 del Código aprobado. 

Según el texto, "los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos  prohibirán las corridas de toros cuya finalidad sea dar muerte al animal en los cantones en los que la ciudadanía se pronunció en ese sentido en la consulta popular del 7 de mayo de 2011. Los demás espectáculos públicos con animales serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos en el ámbito de sus competencias".

Después de la aprobación de la ley, los representantes de las asociaciones de gallos del país se dirigieron a la Presidencia de la República como señal de protesta. 

Con la aprobación del Código Ambiente, queda también prohibida la cacería deportiva. 

El próximo paso es esperar la revisión del Ejecutivo. Viteri indició que el articulado entraría en vigencia luego de un año de su publicación en el Registro Oficial. Las entidades pertinentes deben reajustar sus planes para que esta ley pueda ejecutarse.

El manejo responsable de la fauna urbana, la caza y los espectáculos públicos con animales son algunos de los temas que forman parte del Código Orgánico del Ambiente que está compuesto por 331 artículos. 

El Código Orgánico del Ambiente, según se explica en la página web de la Asamblea Nacional mejora el "Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental, para prevenir, preparar y sancionar la contaminación y los daños ambientales. También se incorporó la facultad de la Autoridad Nacional Ambiental para redelimitar o cambiar la categoría de las áreas protegidas cuando no cumplen sus funciones biológicas y ambientales". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)