27 de diciembre de 2016 17:31

La Asamblea Nacional se allanó al veto parcial de Ley Orgánica de Cultura

La Asamblea Nacional aprobó la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial.  Con 98 votos a favor y 13 abstenciones, la Asamblea Nacional, en la sesión 426, se allanó a 20 de las 21 objeciones que mandó el Presidente Rafael Correa respecto a la Ley Orgánica de Cultura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

Con 98 votos a favor y 13 abstenciones, la Asamblea Nacional, en la sesión 426, se allanó a 20 de las 21 objeciones que mandó el Presidente Rafael Correa respecto a la Ley Orgánica de Cultura.

Uno de los artículos más importantes que fue objetado por el Ejecutivo es el 26 relacionado a los deberes y derechos del ente rector del Sistema Nacional de Cultura. Correa consideró necesario incluir entre las atribuciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio el de aprobar la normativa interna de todas las instituciones del Sistema Nacional de Cultura.

Otra de las observaciones del presidente Correa estuvo relacionada con el tema de los tributos. En el artículo 118, literal e) se establece la disminución de aranceles para la importación definitiva y exoneración de aranceles para internación temporal de bienes e insumos artísticos y culturales se sugiere que establezca claramente a sus beneficiarios.

Según la propuesta del Ejecutivo el literal e) se menciona que: los beneficiarios sean las personas naturales o jurídicas que consten en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales o sean Parte del Sistema Nacional de Cultura.

La única objeción que no acataron los asambleístas fue la referente a la Disposición Única del Proyecto que elimina al Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador (IICSAE).

En el documento se agrega que con la creación del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio se abarca con creces el objetivo de creación del IICSAE. Durante el debate sobre el veto del Ejecutivo asambleístas como Armando Aguilar, de Alianza País mencionó que el IICSAE permite una verdadera educación intercultural y por eso se tiene que mantener abierto.

Después de que la Asamblea se allanó el documento Gabriela Rivadeneira dijo a través de su cuenta de Twitter que se mantiene el IICSAE para garantizar la oralidad los pueblos del Ecuador.

En las próximas horas, la Ley Orgánica de Cultura, que estuvo en espera de ser aprobada desde el 2009, será subida al Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)